La Defensoría del Pueblo, considera que el sistema de transporte debe ser eficiente, ya que es una necesidad básica de la población, por lo que se deben buscar las alternativas que redunden en una mejor calidad de vida.
El 90 % de las personas entrevistadas por la Defensoría del Pueblo a finales del mes de mayo e inicios del mes de junio, en las zonas pagas y paradas que utilizan el Sistema de Transporte Metrobus manifestaron su descontento con el sistema, por lo que solicitan que se mejore la frecuencia de los buses, construcción de paradas urgentes, reorganización de las rutas, según un comunicado emitido por la entidad.
La comunicación señaló que además, solicitan mayor cantidad de buses para los fines de semana, agilizar las filas para el abordaje de los buses, mejor trato de los conductores hacia los usuarios, accesibilidad para las personas con discapacidad y optimizar los centros de recargas de tarjetas, ya que muchos se encuentran dañados.
Igualmente, la Defensoría del Pueblo detectó que en los puntos de origen de las rutas en horas pico la frecuencia de despacho en general están por debajo de los 15 minutos; no obstante, las frecuencias del servicio sobre todo en las paradas intermedias del sistema están por encima de los 15 minutos.
El informe destaca que en el monitoreo se observó que el acceso para personas con discapacidad en las paradas o zonas pagas no son compatibles con la rampa que poseen algunos buses.
La Defensoría del Pueblo, considera que el sistema de transporte debe ser eficiente, ya que es una necesidad básica de la población, por lo que se deben buscar las alternativas que redunden en una mejor calidad de vida.
Mientras que el servicio de Transporte en el interior de país, fue recurrente la información recabada sobre el trato de los conductores, donde los usuarios señalaron que algunos son muy groseros e irrespetuosos con las mujeres, en especial los secretarios o pavos de buses, así como producto del alza del combustible se dado un incremento el costo de pasaje de forma irregular, y no aplican descuento a las personas mayores y con discapacidad.
El recorrido de los oficiales de derechos humanos constató paradas en pésimas condiciones, llenas de basura, con malos olores, las bancas sucias y una notable falta de manteamiento y ante las inclemencias del tiempo los usuarios quedan desprovistos de un área para protegerse de las lluvias.
Ante todos estos hallazgos, la Institución Nacional de Derechos Humanos, recomienda a la Empresa de Transporte Masivo de Panamá, incrementar la cantidad de buses y frecuencias, capacitación a los conductores u operadores en cuanto al trato a los usuarios y personas con discapacidad.
También aumentar la circulación de buses para los fines de semana, reorganizar las rutas en cuanto las necesidades de los usuarios, agilizar las filas para el abordaje de los buses, adquirir unidades con rampas para que los usuarios con discapacidad (silla de ruedas) accedan a los buses, se recomienda que a través de los gobiernos locales la construcción o adecuación y mejorar el servicio de recarga de las tarjetas.
El monitoreo de la Defensoría del Pueblo, surge luego del anuncio de suspensión del servicio en 30 rutas troncales el 23 de mayo entre ellas: Vía España- Veranillo, 24 de Diciembre, Nuevo Tocumen, La Siesta, Las Mañanitas, Don Bosco, para Transístmica están: Alcalde Díaz, Santa Librada, Mano de Piedra, Torrijos Carter, El Valle, Veranillo, 24 de Diciembre, La Siesta, Pedregal, Don Bosco; para Tumba Muerto son: Ciudad Bolívar, Santa Librada, Mano de Piedra, Torrijos Carter, La Siesta, Las Mañanitas, Pedregal, Veranillo y 24 de Diciembre, para conocer el nivel de afectación a los usuarios y evitar que se les vulnere sus derechos de un servicio de transporte pleno y digno.
Asimismo se aplicaron encuestas en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Darién, verificando los posibles alzas de pasajes clandestinos