La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) respaldó ambos encuentros internacionales como parte de las acciones que lleva adelante la Comisión de Demanda y Reactivación Económica, conformada por la empresa privada y el Gobierno nacional.
Unos 3.5 millones de balboas provenientes del Gran Fondo Cycling Challenge, que se realizó en la región turística de Boquete, con la participación de más de 500 ciclistas entre nacionales e internacionales, dejó una derrama económica de B/.1.5 millón; mientras que el Panamericano de Surf, en Pedasí, representó unos B/. 2 millones para nuestro país.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) respaldó ambos encuentros internacionales como parte de las acciones que lleva adelante la Comisión de Demanda y Reactivación Económica, conformada por la empresa privada y el Gobierno nacional, la cual está enfocada en dinamizar rápidamente la economía de las comunidades y los negocios de la industria.
El administrador de la ATP, Iván Eskidsen, aseguró que la entidad seguirá apoyando eventos que promuevan la llegada de visitantes a polos turísticos y que contribuyan a la reactivación económica y generación de empleos, como el Festival Nacional del Manito Ocueño, que este fin de semana, según el Patronato, congregó a 25 mil personas y generó unos $ 300 mil.
En Boquete, la actividad, que mezcló el ciclismo con la cultura y tradiciones del destino, recibió a unas 1,418 entre competidores, familiares y entrenadores, lo que provocó una ocupación hotelera arriba del 80%, mucho movimiento comercial y actividades de recreación al aire libre como: senderismo, avistamiento de aves, deportes extremos, entre otros.
Además de vivir la experiencia deportiva, los visitantes también tuvieron la oportunidad de disfrutar del clima agradable de Boquete y de su exquisita gastronomía, incluido el café Geisha, que recientemente volvió a romper récord en cata internacional.
Los pedalistas procedentes de Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Chile, República Dominicana y Panamá recorrieron las espectaculares calles de Boquete, atravesando por ríos, cascadas, naturaleza virgen y a medida que avanzaban a la meta, Panamá mostraba el recurso turístico de esta región en los medios internacionales, que transmitieron en vivo la competencia.
Jorge Tovar, director de la Cámara de Turismo de Chiriquí, señaló que en el distrito la ocupación hotelera alcanzó más del 80%. “El impacto económico fue significativo, tomando en cuenta que algunos visitantes y acompañantes permanecieron en el destino hasta el lunes, por el día de asueto”.
El empresario destacó que es importante seguir capitalizando eventos que aporten a reactivar la economía, y agregó que del 24 al 25 de agosto se realizará en Chiriquí una ronda de negociaciones con compradores mayoristas de Costa Rica , Colombia, Perú, Estados Unidos, entre otros. Durante este encuentro se hará una presentación de los ocho destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS).
En Pedasí, según la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR) la ocupación hotelera en Playa Venao fue de un 100% y un impacto económico directo solo en hospedaje de 250 mil balboas, y de más de 100 mil balboas en turistas nacionales.
Además de los hoteles, el impacto económico se sintió en restaurantes y fondas que ofrecen la gastronomía típica del lugar, así como en artesanos y vendedores.
La ATP y la Comisión de Demanda y Reactivación Económica, en su afán de continuar dinamizando la economía de las comunidades, respaldan igualmente el Festival de la Rana Dorada, que se desarrollará en El Valle de Antón hasta el 21 de agosto y el Festival de la Pollera Congo, que iniciará este 20 de agosto.