La mesa de contacto comenzó a discutir el punto 1 de la propuesta de las organizaciones sociales sobre el tema Asamblea Constituyente Paralela.
El Boletín No. 35 negociaciones por la paz social, entre otros temas, destacó que, “los grupos sociales insisten en que se apruebe una Asamblea Constituyente Originaria. El Gobierno nacional manifestó que en este punto no hay acuerdo. El tema Asamblea Constituyente Originaria permanece en desacuerdo”.
“A las 8:55 p.m. se reanudó la sesión nocturna del viernes 19 de agosto de 2022 de la Mesa Única del Diálogo por Panamá.
Roger Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, solicitó que se definan los representantes de cada grupo social que participarán en la mesa de contacto para, de igual forma, designar a los representantes del equipo del Gobierno Nacional.
Las organizaciones sociales y el equipo del Gobierno nacional escogieron a sus representantes para la mesa de contacto.
La Alianza Pueblo Unido por la Vida propone que la mesa de contacto trabaje en sesión abierta, con la presencia de todos los participantes de la Mesa Única del Diálogo por Panamá y que se transmita por televisión.
El viceministro Tejada indicó que de ser como lo plantean los grupos sociales, ya no sería una mesa de contacto sino la continuación del debate en reunión plenaria.
Posteriormente se definió la metodología a utilizar para la mesa de contacto.
Los facilitadores manifestaron que durante la reunión de la mesa de contacto estarían presentes como observadores.
Se dispuso un receso a las 9:30 p.m., reanudándose la sesión a las 10:07 p.m.
La mesa de contacto comenzó a discutir el punto 1 de la propuesta de las organizaciones sociales sobre el tema Asamblea Constituyente Paralela.
Nelson Rojas, secretario ejecutivo de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República, reiteró que las reformas a la Constitución solo pueden darse a través de una Constituyente Paralela, según lo establece la Carta Magna. “Insisto: en esta mesa no existe representatividad para tomar esta decisión, aquí hay sectores de la sociedad, no están todos”, enfatizó Rojas.
Los grupos sociales insisten en que se apruebe una Asamblea Constituyente Originaria. El Gobierno Nacional manifestó que en este punto no hay acuerdo. El tema Asamblea Constituyente Originaria permanece en desacuerdo.
Se concluye la jornada a las 10:46 p.m. y se decide un receso hasta las 9:00 a.m. del sábado 20 de agosto, para continuar los trabajos de la mesa de contacto.
El Gobierno Nacional reitera su voluntad de trabajar sin descanso, junto con los grupos y sectores comprometidos en el bien general del país, para hallar respuestas y soluciones concretas, prácticas y viables, a los problemas prioritarios de Panamá”.