Se estima que el Puerto de Juan Díaz tiene más de 50 años de operación.
La Asociación de Empresas Usuarias y Afines del Puerto de Juan Díaz (ASEUSA P.J.D.) se incorporó formalmente como nueva integrante de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), a través de un acuerdo suscrito entre ambos gremios.
En un comunicado de prensa, se informó que el acuerdo fue firmado por los presidentes de ARPA y de la ASEUSA, Rodrigo Hernández y Arístides Cano, respectivamente y tiene como principal objetivo además de pasar a formar parte de la Asociación, el de colaborar de manera conjunta en programas de capacitación, asesoría técnica y jurídica, así como actividades de investigación y actualización que promuevan el desarrollo del sector.
Hernández les dio la bienvenida a los nuevos miembros de ARPA y aseguró que en la asociación siempre tendrán un espacio de puertas abiertas e intercambio de ideas, opiniones y proyecciones, lo que les permitirá avanzar en la consolidación de una industria más robusta y sostenible, donde se garanticen todos los derechos de los que forman parte de este sector. “Somos luchadores por esencia, nacimos luchando en la pandemia y sabemos lo que es luchar por nuestros derechos y porque nos escuchen como sector”, sostuvo.
Por su parte, Cano de ASEUSA P.J.D., indicó que la unión de estas dos organizaciones brindará mayores oportunidades para hacer crecer al país, ya que lastimosamente los gobiernos no han querido mirar al Puerto de Juan Díaz y no saben ni siquiera que éste existe, ni que el río es una vía por donde entra mucho dinero al país en conceptos de impuestos y que además es un generador de plazas de trabajo.
“El 99% de lo que hay aquí es inversión privada del esfuerzo y sacrificio de todos los socios que han creído en la región de Juan Díaz”, expresó.
Se estima que el Puerto de Juan Díaz tiene más de 50 años de operación, comenzó como un embarcadero porque era el lugar donde se descargaba la madera procedente de Darién. Sin embargo, con el paso de los años este sitio fue desarrollándose con el trabajo arduo de los armadores y empresarios. Actualmente tiene más de 16 empresas que operan y genera alrededor de 400 plazas de empleos directos e indirectos.