Dio inicio la construcción de la primera fase del primer hospital veterinario de vida silvestre del país.
El centro médico gubernamental estará ubicado dentro del Parque Nacional Camino de Cruces, un espacio con clima tropical lluvioso, de gran vegetación; un lugar propicio para la rehabilitación de animales.
En mayo del presente año, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, entregó la orden de proceder a la empresa Constructora Mercosur, S.A., encargada de levantar esta importante obra, tan necesaria para la atención de cientos de animales que son afectados por diversas causas, en su mayoría antropogénicas.
Y es que actualmente no se cuenta con espacio óptimo para atención de animales silvestres. Hay una gran demanda, datos de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad indican que en el 2019 se registraron 319 rescates, en el 2020 hubo 508, y 723 en el 2021. Mientras que en lo que va del 2022 se han reportado 264, por lo que se espera que terminando el año haya más de 700.
El área aproximada destinada al proyecto es de 1,000 metros cuadrados que incluirá: Laboratorio, Sala Quirúrgica, Rayos X, Salas de Hospitalización, Sala pre Quirúrgica, Cuarto gris, Cuarto frío, Lavandería, Parasitología, Sala de Cuidados Intensivos, Microbiología, Depósito de insumos, y Diagnóstico Microscópico. También tendrá módulos adaptados al ecosistema natural de los animales y una casa habilitada para el equipo médico que laborará por turnos rotativos.
El proyecto cuenta con dos etapas, la primera se denomina Estudio, Diseño y Construcción de Clínica Veterinaria para fauna silvestre, que tiene un costo de inversión $840,697.81, mientras que la segunda incluye el equipamiento y búsqueda de personal.