Destacó que llamar a congelar precios es no entender nada de economía y empeorar lo que se busca mejorar.
El politólogo, abogado y filósofo, Axel Kaiser Barents Von Hohenhagen, participó en el foro denominado “Regulación de precios y batalla cultural”, desarrollado por CoNEP con el objetivo de desentrañar los efectos que podría tener la figura de regulación de precios en el país.
En su ponencia, hizo énfasis en la evolución social y estructural de las naciones, la transformación de las ideologías y como estas cambian las instituciones, además, explicó por qué el control de precios no funciona.
“La ideología detrás del control de precios es que hay gente que acapara y se aprovecha, por lo que se regula el precio. Sin embargo, la fijación de precios termina empeorando la calidad de vida de lo que se pretende mejorar”, apuntó.
Según explicó, “la alta demanda sube los precios, eso, a su vez, incrementa la producción porque es más rentable que producir otras cosas. Así se reasignan recursos de la economía para producir más de lo que es más urgente”.
“Cuando el sistema de justicia en la búsqueda de igualdad económica es atacado, la recomendación siempre es educar las bases porque desde este escenario podemos hacer cambios en la mentalidad de las nuevas generaciones, buscando interlocutores que nos ayuden a llegar a la juventud y lograr cambios reales”, mencionó,
Indicó que en Venezuela, Argentina y otros países no dio resultado la fijación de precios, pero se sigue aplicando esto, por lo que hay que tener mucho cuidado.
Educación de las masas
Para el experto, es fundamental la educación económica para las masas, que la gente entienda conceptos básicos de economía.
“Es fundamental que se explique la fijación de precios porque se hace un trabajo sistemático de repetición de ideas, entonces va a ser más difícil llegar a convencerlos que hay que quitar los precios, es imposible fijar los precios por ejemplo, en Suiza, porque la gente tiene un nivel sofisticado de ideas para no hacerlo”, dijo.
Destacó que las ideas que predominan en la sociedad modifican las instituciones, las instituciones cambian los incentivos y los incentivos producen ciertos resultados.
“Acá tenemos una idea, y es que hay que beneficiar a los que no pueden comprar cosas, a través de la fijación de precios, eso se convierte en Ley, entonces; ya los precios no son libres, la fijación de precio genera ciertos tipos de incentivos que tienden a crear desabastecimiento, mercados negros, etc…Tenemos los resultados que son en última instancia, más allá de lo que mencioné, mayor pobreza y menor capacidad de sacar adelante a la gente que más lo necesita”, puntualizó.
Según el experto, la transformación cultural se realiza previa a la transformación institucional, y puso como ejemplo lo manifestado por el gran pensador Antonio Gransci, quien aseguró que “toda revolución ha estado precedida de un intenso trabajo de penetración cultural, es decir, de nuevas ideas que permean a través de los agregados humanos”.
Detalló que el pensador plantea el cambio social que pasa por una transformación cultural y una radical operación sobre la mente de las personas.
Es esto, según el politólogo, lo que hemos visto a través de la historia, con los nazis, el chavismo en Venezuela, el peronismo en Argentina, el reciente intento revolucionario en Chile, etc…
Afirmó que hay que tener cuidado con la repetición frecuente, ya sea en los medios de comunicación u otro medio, porque se puede terminar en engaños generalizados y en descontentos populares enormes, que luego terminan aplicándose políticas como la fijación de precios, aranceles, nacionalización de empresas, etc.