La cuarta edición del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana, a cargo del Canal de Panamá y Jóvenes Unidos por la Educación, enfatizó en el índice de competitividad global y sostenibilidad para motivar a los participantes a crear proyectos que incidan en sus comunidades y el país.
El IV Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC) 2022, un programa anual que prepara a jóvenes para asumir los retos nacionales, fue inaugurado por el Canal de Panamá y los Jóvenes Unidos por la Educación.
En la ceremonia de apertura, celebrada en el Teatro Ascanio Arosemena, participaron el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva, Aristides Royo Sánchez, y Nivia Rossana Castrellón, mentora de Jóvenes Unidos por la Educación.
En sus palabras de bienvenida, el ministro Royo motivó a los jóvenes a cuidar el agua como el bien que mueve al Canal y a Panamá y les ofreció una introducción a los Tratados Torrijos-Carter. Por su parte, Castrellón dijo a los jóvenes que “nosotros creemos que ustedes pueden transformar a su país”.
Para el LLAC 2022 fueron seleccionados 150 jóvenes mediante una convocatoria pública que alcanzó una cifra récord de más de 600 postulaciones recibidas entre el 5 y el 24 de julio. En esta cuarta edición, el Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana hará énfasis en el índice de competitividad global y sostenibilidad para motivar a los participantes a crear proyectos que incidan en sus comunidades y el país.
Desde el 2019, la iniciativa del LLAC ha formado a 500 jóvenes de todas las provincias y comarcas, quienes han ejecutado proyectos de interés social, salud, arte, ambiente, reciclaje, inclusión, aprendizaje, educación sexual, educación financiera, inserción escolar, alfabetización digital, orientación vocacional, inteligencia emocional, emprendimiento, lectura comprensiva, nutrición y seguridad alimentaria.
Son aliados de este programa, la Fundación Sus Buenos Vecinos, Sumarse Panamá, COSPAE, Franklin Covey Latinoamérica, el Centro Nacional de Competitividad de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La ingeniera Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, cerró el acto de apertura diciendo a los jóvenes que, “los valores como la ética, la transparencia y ser personas confiables con la actitud correcta son primordiales para alcanzar las grandes cosas que se esperan de ustedes”.
Tras el acto de inauguración, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Jóvenes Líderes Canaleros, el cual reunió a egresados de ediciones anteriores del LLAC y de la Red de Jóvenes Ambientalistas de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.