La institución solicitó 335.7 millones de dólares, pero por la situación actual que atraviesa el país, se les hizo un recorte, quedando pendientes 143 millones de dólares.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, acompañado de su equipo de trabajo, sustentó la vista presupuestaria para 2023, con una asignación de 192.7 millones de dólares, recomendada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
Valderrama hizo un desglose de los recursos asignados, que serán utilizados para el desarrollo tecnológico, la sanidad agropecuaria, el desarrollo rural agropecuario, pagos a programas, al igual que pagos de subsidios de granos, como arroz y maíz, entre otros temas.
De este total, señaló que 64.5 millones de dólares serán para funcionamiento y 128.1 millones de balboas para inversiones.
El jefe del MIDA explicó que para este año se busca fortalecer, a través de programas y proyectos, la agricultura familiar, sector productivo en el que está el 80% de los pequeños productores, a los que se apoya con abono orgánico, mejoramiento de semillas, cosecha de agua, el programa Un Mejor Semental, programa de búfalos y el sistema de cabras y oveja, así como el apícola para las mujeres rurales, entre otros.
Añadió que adicional se trabaja con organizaciones internacionales como la FAO y el Instituo Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), además del apoyo de la Comisión del Canal en el fortalecimiento de proyectos de café y cacao.
Enfatizó que lo solicitado por la institución fue de 335.7 millones de balboas, pero por la situación actual que atraviesa el país, se les hizo un recorte, quedando pendientes 143 millones de balboas, los que se están negociando con el MEF y la Asamblea Nacional, para que dentro de las posibilidades, cuando la situación del país mejore, se les pueda suministrar.
Destacó que en el presupuesto del año pasado, de igual forma, recibieron un recorte, pero que por la importancia de este sector para el país, se les brindó el apoyo adicional para cumplir con los compromisos en darle respuestas a los productores nacionales.
Dijo que este sector juega un papel importante, que se ha dado una situación especial con todos los problemas con la guerra y el aumento de los combustible pero que esto se ha ido normalizando por lo que hay esperanza de obtener los recursos necesarios.
El jefe del sector agropecuario agradeció el respaldo que siempre este sector ha tenido de parte de los diputados de la Comisión de Presupuesto y de toda la Asamblea Nacional a través de la asignación de los recursos para proyectos, así como con la aprobación de leyes que benefician el sector agropecuario.
Los miembros de la Comisión luego de realizar algunas preguntas, que fueron resueltas por el ministro Valderrama, reiteraron el apoyo al sector agropecuario para el beneficio de todos los productores y garantizar la seguridad alimentaria del país.