Carlos Bonet, director comercial de la empresa española, reconoció que el país no es un productor de este fruto de racimo, pero que reúne las condiciones para comenzar a desarrollar esta idea, que recibe el asesoramiento de la Dirección Nacional de Agronegocios del MIDA.
Técnicos de la empresa española AM Fresh, visitaron la región del Arco Seco panameño, y así encontrar las condiciones apropiadas para el desarrollo de un proyecto para que Panamá se convierta en un productor de uva de mesa
Carlos Bonet, director comercial de la empresa española, reconoció que el país no es un productor de este fruto de racimo, pero que reúne las condiciones para comenzar a desarrollar esta idea, que recibe el asesoramiento de la Dirección Nacional de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Los empresarios solicitaron a Tomás Solís, director Nacional de Agronegocios del MIDA, la colaboración para que ubicara dentro del territorio panameño una zona en la que no llueva en el año de 5 a 6 meses, ya que esta condición climática “es el peor enemigo de la uva”.
Agregó, que visitaron varias regiones del Arco Seco, que comprende Herrera, Los Santos y Coclé, y vieron grandes posibilidades para comenzar este plan, ya que el suelo y el clima ofrecen las condiciones necesarias de producción, además, Panamá presenta otras facilidades por su posición geográfica para la exportación a Europa y Norteamérica.
También destacó que se encuentran en la fase exploratoria, pero que la inspección de los terrenos ha cumplido favorablemente tras los procesos de calicata.
La uva de mesa es la que se vende en los supermercados para los consumidores.
El director de Agronegocios del MIDA destacó que desde hace cuatro meses se mantienen conversaciones con esta empresa, que solicitó información climática y de suelo y que, en base a ello, se programó esta visita para evaluar los diferentes perfiles de suelo. Además, se coordinaron reuniones conversaciones con empresas aliadas para establecer los cultivos.