“Estamos optimistas en convertir el mes de septiembre en el segundo mes del año con mayor venta en los centros comerciales”, apuntó la presidenta de Apacecom.
La semana de súper ofertas comerciales Panama Black Weekend se celebrará del 14 al 18 de septiembre para atraer a turistas de Latinoamérica y con la expectativa de generar ventas por unos 100 millones de dólares.
Cerca de 2.500 comercios de 17 centros comerciales de Panamá ofrecerán productos con hasta un 70 % de descuento durante esta semana, dijo la presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), Nadkyi Duque.
Afirmó que turistas de Ecuador, Costa Rica, Colombia, Argentina, República Dominicana, entre otros, ya anunciaron que vendrán a la Panama Black Weekend, que este año celebrará su quinta edición.
“Estamos optimistas en convertir el mes de septiembre en el segundo mes del año con mayor venta en los centros comerciales. En todas sus versiones, el Panama Black Weekend ha logrado dinamizar la economía, alcanzado ventas de hasta 100 millones de dólares, y es la misma expectativa que esperamos este año”, agregó.
Esta semana de súper ofertas se publicitó durante la Caravana de Promoción Turística que recorrió las ciudades colombianas de Bogotá, Cali y Medellín el en julio pasado, con la participación de 15 empresas panameñas, entre turoperadores, hoteleros, la Cámara de Turismo (Camtur), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Apacecom, de acuerdo con la información oficial.
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, señaló que el Panama Black Weekend forma parte de las estrategias de la Comisión de Reactivación de Demanda Turística, que espera atraer a más de 3.500 visitantes procedentes de Latinoamérica.
“Vemos el producto de compras, según el Plan Maestro de Turismo, con una prioridad alta para reactivar a corto plazo la economía”, afirmó el administrador de la ATP.
El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, que hizo caer en 17,9 % el producto interno bruto (PIB) de Panamá en 2020. Ese año Panamá recibió un 70 % menos de visitantes que en 2019, el año previo a la emergencia sanitaria, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En 2021, la ocupación hotelera no llegó ni al 10 %, de acuerdo con datos de este sector de Panamá, donde el turismo representa el 10 % del PIB y aporta 7.000 millones de dólares en divisas, detalló la ATP.