La Alianza Pueblo Unido por la Vida consultó que, a través de cuál ministerio se emitirá la resolución que legaliza la Fase 2. Consideran que se pretende discutir los disensos excluyendo los temas propuestos la semana pasada para dicha fase.
Entre los diversos temas desarrollados por la Mesa Única del Diálogo, de ayer 2 de septiembre, extrajimos del Boletín No. 46, negociaciones por la paz social, lo siguiente: “Guillermo Salazar, director del Instituto de Planificación para el Desarrollo, presentó la propuesta del Órgano Ejecutivo que plantea la legalización de la Fase 2 de la Mesa Única de Diálogo por Panamá y que será mediante resolución ministerial”.
“Antes de iniciar la sesión plenaria de este viernes, 2 de septiembre de 2022, las organizaciones sociales se reunieron en privado con monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, y los facilitadores de la iglesia católica.
Se reanudó la Mesa Única de Diálogo por Panamá a las 2:36 p.m., en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, sede de la iglesia católica en la provincia de Coclé.
Monseñor José Domingo Ulloa felicitó a los miembros de las organizaciones sociales y del equipo del Gobierno Nacional, por mantener durante 34 días la Mesa Única de Diálogo por Panamá, a través de un debate abierto y, aún en medio de tensiones, con voluntad positiva.
Los facilitadores indicaron que se continúa con el debate del tema 8 de la agenda: Mesa Intersectorial y de Seguimiento.
Roger Tejada, viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, manifestó que se lograron acuerdos en el 71% de los puntos abordados en la Fase 1, mientras que hubo desacuerdos en el 29% de los temas.
Agregó que ya fue publicado en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo que crea la Comisión Ciudadana contra la Corrupción y se ha enviado a dicha Gaceta la documentación de la resolución de legitimización de la Mesa Única de Diálogo por Panamá.
Guillermo Salazar, director del Instituto de Planificación para el Desarrollo, presentó la propuesta del Órgano Ejecutivo que plantea la legalización de la Fase 2 de la Mesa Única de Diálogo por Panamá y que será mediante resolución ministerial.
Además, se propone abordar los disensos de la Fase 1, coordinar la primera reunión de la Fase 2, que sería el 23 y 24 de septiembre en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) a las 10:00 a.m. En dicha reunión se hará la elección del facilitador.
La propuesta fue entregada por escrito a las organizaciones sociales.
La Alianza Pueblo Unido por la Vida consultó que, a través de cuál ministerio se emitirá la resolución que legaliza la Fase 2. Consideran que se pretende discutir los disensos excluyendo los temas propuestos la semana pasada para dicha fase.
El licenciado Salazar indicó que el documento entregado es una nueva propuesta y la legalización de la Fase 2 será a través de resolución del Ministerio de Gobierno.
“Consideramos que todo el esfuerzo hecho en 44 días nos debe llevar a finalizar la Fase 1 del diálogo y pasar a la siguiente para continuar viendo los disensos, con el objetivo de que pueda obtenerse algún acuerdo”, dijo.
Salazar señaló que “no hemos dicho que no se vaya a discutir ningún otro tema; si se incorporan nuevos temas, serán debatidos en la Fase 2”.
La Alianza Pueblo Unido por la Vida preguntó por el método a utilizar para discutir los temas en la fase 2.
El viceministro Tejada explicó que el Gobierno Nacional garantiza la logística para llevar a cabo la Fase 2 del diálogo; los temas y los representantes de cada sector deben ser elegidos en la primera reunión de esa fase.
Salazar aseguró que la propuesta no pretende excluir a nadie, por lo que recomendó intentar agotar los disensos y luego debatirlos con los argumentos de todos los sectores del país.
“Evitemos enumerar temas que pudiesen provocar la exclusión de otros y comencemos con los disensos”, indicó.
La Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) expresó su descontento porque la propuesta solo establece la discusión de los disensos y no incluye los temas que se habían propuesto.
Las organizaciones sociales solicitan un receso para evaluar la propuesta. Se adoptó un receso a las 4:28 p.m.
Al reiniciar esta fase del diálogo, el Gobierno Nacional confía en que los resultados logrados hasta ahora reafirmen la voluntad de los participantes, y de todos aquellos que se incorporen en las etapas siguientes, de trabajar con igual espíritu de desprendimiento por el bien de Panamá”.