El proyecto está orientados a fortalecer las capacidades de los docentes en impulsar el interés de los estudiantes por las ciencias y tecnologías.
Recientemente, se realizó la presentación de los resultados del proyecto “Diseño e implementación de un modelo de enseñanza de didácticas innovadoras para el aprendizaje de las ciencias”, el cual es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), y desarrollado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología – AIP (CEMCIT-AIP).
La investigadora de este proyecto es la Mgtr. Yesslyn Sarmiento. Su objetivo es fortalecer las competencias docentes en las diferentes áreas del conocimiento, propiciando ambientales de aprendizaje innovadoras que incluyen el estudio de problemas cotidianos y sociales, con el fin de promover en los estudiantes la práctica reflexiva e indagatoria.
Esta actividad tuvo como meta la presentación de los resultados del proyecto a directivos y docentes de colegios oficiales y particulares del área de la ciudad de Panamá, así como a académicos e investigadores de los centros de investigación ubicados en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) con sede en Tocumen.
Las palabras de bienvenida le correspondieron a la Dra. Sidia Moreno, subdirectora encargada del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) quien mencionó los aportes realizados por el centro de investigación a través del desarrollo de proyectos de índole educativo y social.
La Mgtr. Gloria García, coordinadora de Planes y Programas de la Dirección de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt, dio la bienvenida a los participantes en este evento, y mencionó que desde la Senacyt se promueve, mediante financiamiento, el desarrollo de proyectos como este, el cual aporta a la modernización del aprendizaje incentivando en los estudiantes el pensamiento creativo y reflexivo.
La Mgtr. Yesslyn Sarmiento realizó la presentación de los resultados del proyecto, que fue realizado en tres etapas, entre las que se mencionan las de mayor relevancia en el cumplimiento de los objetivos planteados: (a) Recolección, tabulación y análisis de los datos, donde se realizaron dos focus group, dando como resultado un estudio cualitativo sobre el uso de tecnologías en la metodología didácticas, una aproximación a sus efectos en tiempos de pandemia; (b) la selección de los colegios en el área este de la provincia de Panamá, donde se escogieron a tres: IPT México Panamá (Tanara, Chepo), C.E.B.G Gumercinda Páez (San Martín, Pacora) y La Escuela El Buen Pastor Las Mañanitas (Las Mañanitas); (c) la selección de las estrategias innovadoras de aprendizaje, donde resultaba importante priorizar aquellas didácticas que fortalecieran las competencias metodológicas activas de los docentes; (d) realización de capacitaciones en metodologías activas: aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos y gamificación; en estos talleres participaron 15 docentes de los tres colegios; (e) realización de actividades científico-educativas con estudiantes logrando la participación activa de aproximadamente 500 estudiantes de media bachilleres en ciencias y agropecuaria de los tres colegios; (f) reuniones de apoyo en el codiseño para la estrategia innovadora que los docentes prefirieron utilizar una vez finalizadas las capacitaciones; y (g) realización de actividades en los colegios con experto internacional el Dr. Agustín Aduríz-Bravo, docente e investigador en el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CeFIEC) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
El Dr. Agustín bravo se encuentra dedicado a la enseñanza de la Epistemología dentro de la formación inicial y continuada de profesores de ciencias. Para conocer en qué actividades los docentes habían introducido las didácticas en su planificación curricular, se procedió a entregarles un formulario de registro de experiencias docentes para conocer si habían implementado las didácticas en sus prácticas docentes. Estos formularios, en conjunto con el análisis de los focus groups y las encuestas fueron insumos importantes para el desarrollo de un documento que incluye el modelo coaching “Aprender para Enseñar Mejor”, que aborda los temas de la capacitación docente y se hace énfasis en “El Cambio” como lema de la metodología coaching educativa implementada con los docentes durante las capacitaciones y posterior acompañamiento.
El Mgtr. Danilo Toro fue el encargado del diseño de las herramientas de recolección de datos, así como del análisis de toda la información recolectada para los estudios cualitativos realizados a los tres colegios. En el evento mencionó el diagnóstico del proceso de enseñanza y de las estrategias actuales de los colegios participantes, y enfatizó que el cambio de las actitudes en este tipo de proyectos es esencial dentro del proceso de implementación del modelo propuesto por el proyecto.
Finalmente, el profesor Abraham Ruíz, docente de física y coordinador del departamento de ciencias de la Escuela El Buen Pastor Las Mañanitas, comentó ante los participantes sus experiencias y cómo el colegio en todos sus niveles había adoptado el uso de las didácticas no solo en las asignaturas científicas en nivel media, sino en todos los niveles desde primero grado de primaria. Para culminar la presentación se agradeció a los participantes, haciendo énfasis en los tres colegios que hicieron posible la realización del proyecto.