El Dr. Keith Carter explicó a los médicos la importancia del tratamiento IV e IM en este tipo de malaria severa, que, de no detectarse y tratarse adecuadamente, puede causar la muerte en el 100% a los pacientes que lo padecen.
Sobre el manejo de la malaria severa en pacientes, versó la capacitación efectuada por la Región de Salud de la comarca Ngäbe-Buglé, la cual estuvo dirigida, concretamente, al personal médico.
El doctor Diomedes Taylor, director de la Región de Salud de la comarca Ngäbe-Buglé, estuvo en la presentación del consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Dr. Keith Carter, experto en malaria, diagnóstico y tratamiento de malaria complicada.
Carter explicó a los médicos la importancia del tratamiento IV e IM en este tipo de malaria severa, que, de no detectarse y tratarse adecuadamente, puede causar la muerte en el 100% a los pacientes que lo padecen.
La malaria es causada por el parásito Plasmodium falciparum, que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.
Reconocida comúnmente como malaria cerebral produce convulsiones, coma, daño renal, hepático, sangrado gingival, hematemesis, anemia severa y muerte.