ENSA busca consolidarse como un núcleo de innovación en Panamá, al reunir en un solo espacio experiencias relacionadas con nuevas tecnologías, ofertas, negocios, productos, servicios o soluciones que contribuyen con la sostenibilidad ambiental y social del país.
Un éxito resultó la primera edición de E – Novation, por parte de ENSA Panamá, como un aporte a la consolidación del ecosistema innovador y sostenible del país, actividad que fue oportuna para compartir experiencias sobre diversos temas.
Entre los participantes estuvieron representantes de empresas y entidades públicas relevantes, entre estas el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Secretaría Nacional de Energía, la AIG, Visa International, el Canal de Panamá y centros de pensamiento e innovación de la talla de Georgia Tech.
De la temática compartida destacó: la importancia de la transformación digital en un hub logístico como Panamá, el impacto que ya tiene la innovación en la transición energética, la digitalización de los pagos tanto en la microempresa como en las grandes corporaciones, las tecnologías que se utilizan para la aplicación de la estrategia hídrica operativa estacional del Canal de Panamá.
Para Esteban Barrientos, presidente ejecutivo de ENSA Panamá, “la importancia de esta primera jornada del E – Novation radica en que estamos compartiendo estrategias muy innovadoras que ya están pasando en nuestro país y que sabemos que beneficiarán a toda la comunidad. Para ENSA, su misión trasciende de su labor diaria y con este evento, queremos dejar un legado aplicado a la educación y al fomento de la visión de futuro que tenemos en Panamá”.
ENSA Panamá, como filial de Grupo EPM, tiene una fuerte cultura de innovación que ha sido reforzada en los últimos 7 años y que está presente en todas las capas de la compañía. Los colaboradores de esta filial se destacan dentro de esta multilatina como personas que buscan mejorar procesos y acciones en beneficio de sus clientes, además de proponer iniciativas que apunten al mejoramiento de su calidad de vida.
Al respecto, Sergio Hinestrosa, vicepresidente de Planeación Estratégica, Regulación y Nuevos Negocios de ENSA, expuso que “para ellos, la innovación se implementa exitosamente a través de nuevas tecnologías, ofertas, negocios, productos, servicios, o soluciones que contribuyen con la sostenibilidad ambiental y social del país, produciendo mayor rentabilidad en los negocios actuales que generan crecimiento en los ingresos de la empresa”.
E – Novation 2022 contó con la participación de renombrados especialistas como: Jorge Barnett, director general de Georgia Tech; Abdy Sanjur, director de Tecnología del Aeropuerto Internacional de Tocumen; Guadalupe González, directora de Electricidad, de la Secretaría Nacional de Energía; Jorge Oliva, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental; Santi Rega, gerente general de Visa; y Ayax Murillo Burgos, hidrólogo del Canal de Panamá.
De esta manera, E – Novation pone al servicio de Panamá otro espacio de reflexión e intercambio de ideas y experiencias en sectores tan variados como los servicios públicos, la banca, la logística, entre otros, para contribuir en el crecimiento de la innovación en el país. Se espera que la próxima edición pueda exponer muchos más avances para empezar a convertirse en un referente a nivel nacional en innovación sostenible.