El gerente de la principal terminal aérea panameña indicó que “CNO ha incumplido sus obligaciones contractuales, al no entregar el proyecto en el plazo pactado”.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA) presentó una demanda reclamando a CNO, S.A. (antes Constructora Norberto Odebrecht, S.A), el pago de al menos 20 millones 737 mil 513 dólares, por los perjuicios y pérdidas ocasionados por la no entrega de la Terminal 2 en el plazo ni en los términos y condiciones contractuales.
Raffoul Arab, gerente general de Tocumen, S.A. dijo que el pasado 22 de junio inició el procesamiento de pasajeros en la Terminal 2 y para ello se debió incurrir en múltiples gastos, por no recibir las obras conforme a los términos del contrato.
Tocumen sustenta una parte de su reclamo con base en costos incurridos y costos por incurrir, que incluyen entre otros, multas por atrasos, costos de supervisión, de seguridad, gastos de personal.
La demanda también considera daños por el lucro cesante ocasionados a Tocumen, S.A. por los ingresos no percibidos por el alquiler de locales comerciales a causa de la obra encomendada en el plazo y las condiciones convenidas.
Arab indicó que “CNO ha incumplido sus obligaciones contractuales, al no entregar el proyecto en el plazo pactado, lo que se traduce, consecuentemente, en que esta empresa, propiedad 100% del Estado panameño haya tenido que incurrir en gastos extraordinarios imputables al contratista y dejado de percibir ingresos por los espacios que ya contaban con contratos”.
“Por ello Tocumen, S.A tiene derecho a obtener una indemnización por los daños y perjuicios que le ha ocasionado CNO, en donde se han visto afectados los intereses nacionales y la imagen del Aeropuerto Internacional de Tocumen”, afirmó el gerente general.