El primer ministro Yair Lapid ha logrado alcanzar un acuerdo histórico, a fin de resolver la disputa marítima con el Líbano.
“Este es un logro histórico que fortalecerá la seguridad de Israel, inyectará miles de millones a la economía israelí y garantizará la estabilidad de nuestra frontera norte”, señaló el primer ministro Yair Lapid.
El proyecto del acuerdo tiene en cuenta todos los principios presentados por Israel, en materia de seguridad y economía.
Contexto:
– Hace unos días, el primer ministro Yair Lapid le presentó al Gabinete de Seguridad los fundamentos del acuerdo aceptables para Israel y rechazó las demandas libanesas de cambios.
– En el transcurso del fin de semana y la festividad de Sucot, se registró un diálogo intenso, a través del mediador estadounidense, Amos Hochstein, entre los equipos negociadores del Líbano e Israel, dirigido por el director del Consejo de Seguridad Nacional, Dr. Eyal Hulata, el director general del Ministerio de Energía, Lior Schillat, y el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alon Ushpiz.
– En las últimas horas, Israel recibió un proyecto de acuerdo que contempla todas sus condiciones en materia de seguridad y económica, y todas las exigencias jurídicas, tal como fueron establecidas por el primer ministro Yair Lapid.
– El primer ministro Yair Lapid ha instruido al secretario del Gabinete, Shalom Shlomo, para que convoque a una reunión del Gabinete de Seguridad tras una reunión especial del Gobierno en la cual será presentado el acuerdo para su aprobación, antes de ser presentado a la Knéset, el Parlamento de Israel.