Esta aeronave King Air 250 de patrullaje marítimo, tiene la finalidad de apoyar en operaciones para contrarrestar el tráfico ilícito y la pesca ilegal, así también los esfuerzos de ayuda humanitaria búsqueda y rescate.
Mediante la Oficina de Cooperación de Defensa (ODC) se firmó la Carta de Acuerdo, entre los Gobiernos de Estados Unidos y Panamá, documento donde se aprobó la compra y donación de una aeronave King Air 250 de Patrullaje Marítimo (MPA), con una inversión aproximada de 12.6 millones, que tiene como finalidad apoyar en operaciones para contrarrestar el tráfico ilícito y la pesca ilegal, así como también los esfuerzos de ayuda humanitaria que incluyen búsqueda y rescate.
Inmediatamente a la firma del acuerdo para la fabricación de la aeronave, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), puso en práctica un programa de adiestramiento tanto para pilotos, como técnicos.
Mediante este programa, se pudo enviar un técnico a la fábrica Textron Beechcraft, ubicada en Wichita, Kansas, Estados Unidos por un periodo de 45 días a especializarse en esta aeronave.
De igual manera se enviaron dos pilotos a tomar el curso inicial en el Centro de Entrenamiento, Fligth Safety International, ubicado en la ciudad de Tampa, Florida, Estados Unidos.
Posterior a esto, se comenzó una instrucción para pilotos y operadores de sensores en la ciudad de Panamá por pilotos y especialistas de la empresa AirTec, la cual fue encargada de las modificaciones realizadas a la aeronave.
Todo esto permitió que, al momento de la entrega de la aeronave, las tripulaciones panameñas tuvieran las capacidades para realizar el traslado aéreo de la aeronave, desde Wichita Estados Unidos hacia Panamá y posterior puesta en operación de manera inmediata en pro de seguridad del estado panameño.
La aeronave fue modificada por la empresa AirTec y viene equipada con una luz exterior y cabina compatible para la utilización de gafas de visión nocturna, lo cual aumenta la consciencia situacional y la seguridad de los pilotos al momento de operar.
El Servicio Nacional Aeronaval, cuenta con este nuevo medio aéreo para la defensa del espacio aéreo, marítimo y terrestre, poniendo todas sus capacidades al servicio de la nación.