En el 2020-2021 se registraron avistamientos en Ecuador y Colombia.
Tras la presencia de un elefante marino (Mirounga leonina) en la playa El Bijao y por Playa La Pacora, en el corregimiento de Río Hato, distrito de Antón, provincia de Coclé, el Ministerio de Ambiente, le solicitó a la población que mantenga al animal tranquilo sin molestarlo, mientras disfruta de las playas de la zona.
Marino Eugenio Ábrego, biólogo y director encargado de la Dirección Nacional de Costas y Mares de la entidad, explicó que esta especie es característica de la parte sur y norte del continente americano.
Su desplazamiento a aguas panameñas puede deberse a múltiples factores entre ellos haber sido arrastrado por las olas o corrientes, o por los efectos del cambio climático.
En el 2020-2021 se registraron avistamientos en Ecuador y Colombia.
Las hembras miden tres metros, mientras que los machos pueden llegar a medir hasta seis y pesar hasta 4 toneladas y se alimentan de peces y crustáceos
Precaución
Ábrego expresa, que son animales que no suelen atacar a los humanos. Sin embargo su mordida puede ser letal, por eso es importante mantener la debida distancia y dejar al animal tranquilo.
Generalmente suele moverse por la costas, por eso es probable que lo vean en otras playas del Pacífico panameño, hasta que decida continuar su viaje al lugar de origen.
Personal de la Sección de Costas y Mares de la dirección regional de MiAmbiente Coclé, da seguimiento al animal a fin de evitar algún tipo de maltrato o asedio.