En el CADF, que se desarrolla en Tegucigalpa, Honduras, tratan temas de justicia, educación, de la naturaleza, corrupción, derechos humanos, trabajo, migración, niñez y muchos otros.
El debate sobre asuntos de prioridad de la región y que buscan crear alianzas en pro del desarrollo, la equidad y la justicia en la zona, se desarrolla en el Foro Centroamericano de Donantes (CADF, por sus siglas en inglés), el cual inició ayer en Tegucigalpa, Honduras, con la participación de expertos y líderes de 15 países, de la sociedad civil, la filantropía, sectores gubernamentales y empresariales.
En el CADF, que trata temas de justicia, educación, de la naturaleza, corrupción, derechos humanos, trabajo, migración, niñez y muchos otros, en representación de Panamá la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, participó en el debate “Salida de la crisis provocada por la pandemia: estrategias intersectoriales”.
En el intercambio de ideas, la ministra Gorday de Villalobos, junto con Dunia Perdomo, de la organización sin fines de lucro OYE Honduras; y Javier González, de la fundación SUMMA de Chile; explicó cómo nuestro país ha abordado la recuperación de los aprendizajes en Panamá.
Gorday de Villalobos, hizo énfasis en el proyecto que se implementa gracias a la fundación Tinker y SUMMA, con el trabajo en conjunto del Ministerio de Educación (Meduca), el cual se desarrolla científicamente a través del entorno digital PRISA (Programa Integral de Recuperación Socioemocional de los Aprendizajes), en su primera fase.
Es un entorno digital de acceso público, a través de la página web de Meduca https://www.meduca.gob.pa/PRISA se ha registrado a la fecha 40 mil visitas en el sitio web, 10 mil descargas de material pedagógico, más de 1,300 participantes en cuatro encuentros pedagógicos en línea y en YouTube, registro que va marcando el interés de docentes, en el que se verifica la trazabilidad y genera evidencia. En una segunda fase se colgará desde la plataforma Ester.
En su intervención, la ministra panameña también señaló que la pandemia de Covid-19 produjo oportunidades, pero un gran desafío de garantizar las trayectorias educativas, pues al niño que entra a preescolar debemos acompañarlo, contenerlo en el sistema, hasta que termine la educación media y pueda proseguir al siguiente nivel.
La jefa de la cartera educativa panameña se hizo acompañar a la reunión regional, que concluye este viernes, 28 de octubre, de la subdirectora General Técnico Docente, Victoria Tello; y de Delia Villamonte, embajadora de Panamá en Honduras.