Los habitantes de la ciudad de Pedro Juan Caballero (este) acudieron este domingo a las urnas para elegir a un nuevo alcalde, después de un atentado que segó la vida, en mayo pasado, del mandatario local.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) indicó que fueron habilitadas 188 mesas receptoras de votos a las que se esperan acudan 74.337 ciudadanos de la capital del departamento de Amambay.
Los seis locales dispuestos para este proceso, en los que funcionarán 210 máquinas de votación, abrieron sus puertas a las 7.00 hora local (10.00 GMT). La jornada concluirá a las 17.00 (20.00 GMT).
Esta ciudad, de unos 140.000 habitantes, es vecina de la brasileña de Punta Porá.
El TSJE convocó, mediante una resolución de junio pasado, a nuevos comicios después del fallecimiento, el 21 de mayo, de Acevedo, de 51 años.
El fallecido alcalde, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), había sido atacado a tiros el 17 de mayo por un sujeto que bajó de un automóvil y lo interceptó en los alrededores de la municipalidad (alcaldía) cuando se dirigía, sin escolta, hacia su vehículo.
En estos comicios compiten Ronald Acevedo, hermano de José Carlos Acevedo y también del PLRA, quien renunció a su cargo de gobernador del Amambay, para pelear por la alcaldía.
Su esposa, Carolina Yunis de Acevedo, ejerce de forma interina como intendenta (alcaldesa) desde la muerte de su cuñado José Carlos Acevedo.
También se han postulado para estos comicios Julio Vega Dávalos, candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado, y Luis Gabriel Genez, del Partido Patria Querida (PPQ).
Pedro Juan Caballero ha sido escenario en los últimos meses de distintas muertes violentas.
Entre las víctimas de esa violencia está la sobrina del asesinado mandatario local e hija del ahora candidato a alcalde, Haylee Acevedo, quien perdió la vida en octubre de 2021 en un atentado en el que fallecieron otras tres personas.
El pasado 6 de septiembre, el periodista Humberto Coronel murió a causa de los disparos propinados por un sujeto que se movilizaba en una moto y que lo atacó cuando se disponía a abordar su automóvil, estacionado frente a la Radio Amambay, propiedad de la familia Acevedo.