A pesar del crecimiento reciente, los mercados laborales de América Latina y el Caribe están en desventaja en la tendencia global de transición verde, advierte el reporte.
El segundo reporte conjunto entre el BID y LinkedIn se concentra en el estado de los empleos verdes y las habilidades para esos empleos en los mercados laborales de la región, entre 2015 y 2021. El análisis demuestra un claro crecimiento de estas tendencias, aunque uno lento, si consideramos la rapidez e intensidad con los que los países del mundo avanzan hacia economías más verdes.
La publicación examina dos indicadores cruciales surgidos de los datos de LinkedIn: crecimiento y penetración de habilidades verdes, – aquellas relacionadas con actividades de promoción de la sustentabilidad, como prevención de la contaminación, – y tasas de contratación verde, la tasa de contratación de usuarios de la plataforma considerados como talento verde (usuarios que agregan al menos una habilidad verde en sus perfiles, o tienen un empleo verde o enverdecido).
La pandemia funcionó como un catalizador para el crecimiento de la contratación verde, particularmente en Brasil y México, de acuerdo con el estudio. Otro hallazgo clave es que la mayoría de los trabajos en la región que requieren habilidades verdes no son trabajos verdes tradicionales. Esto demuestra la necesidad de incrementar estas habilidades en diferentes sectores de la economía.
Los datos de LinkedIn, disponibles para investigación y análisis gracias al Development Data Partnership, provienen de información publicada por los usuarios de esa plataforma de empleo sobre sus cambios de trabajo y sus habilidades. Representa a un subconjunto de la fuerza laboral, especialmente de personas de altos ingresos que trabajan en sectores intensivos en conocimiento, pero provee datos precisos, desagregados y oportunos a un ritmo que las fuentes tradicionales no pueden igualar.
“Para aprovechar el crecimiento que se viene con la mitigación y acción frente al cambio climático, los países necesitan conocimiento e información sobre la velocidad y naturaleza de las tendencias económicas verdes, y un acercamiento estratégico a estas transformaciones productivas,” explicó Laura Ripani, jefa de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo.
La transición a economías bajas en carbono presenta una oportunidad para la creación de empleos. De acuerdo con un reporte del BID y la OIT en 2020, hasta 15 millones de empleos netos se generarán en la región para el 2030.
Sin embargo, el análisis de los datos de LinkedIn demuestra una tasa de contratación verde menor a la tasa agregada de contratación, exceptuando a Chile y a México.