En efecto, las escuelas tienen los fondos de FECE sin poder hacer uso, debido a que los amarra un acuerdo denominado “Convenio Marco”, que se maneja por intermedio de Contrataciones Públicas en la ciudad capital.
El FECE (Fondo de Equidad y Calidad de la Educación) en Panama, fue creado después de un diálogo de la treintena de diálogos que se han dado sobre el tema educativo. Y se rige mediante las leyes 49 y 50 del 2002 y el Decreto ejecutivo 238 del 2003 y 9 de 2006. Por falta de leyes y reglamentos no es la paralización de su funcionamiento, existen todas.
Luego de la crisis que sacudió la Región Occidental del país, en el mes de julio, y en donde en la Mesa Única del Diálogo Nacional, se pedía que un porcentaje del PIB, en relacion al presupuesto de la nación, se asignara a la inversión en educación, salen a la luz pública que el FECE tenía recursos, que los directores de los centros educativos no los utilizaban.
En nuestros recorridos por los rincones de la provincia y más allá, hemos preguntado por ese fondo y el uso. No es un tema de uso, es un tema de darles las facilidades a los administradores escolares a ejecutar; lo que disponen en esas partidas debido a que el sistema mismo a veces hace que sea inejecutable.
Para acceder al fondo y realizar las compras sobre las necesidades escolares o lo que haya decidido la comunidad educativa, debe hacerlo a través del sistema electrónico. Hay centros educativos, que no tienen ni computadoras, además de que no tienen internet. Primer problema que deben solucionar.
Los directivos de esos centros educativos deben tener tremenda iniciativa para lograr hacer el trámite en línea, si no tienen lo elemental que es el equipo (computadora) y lo segundo Internet.
Fuera de esta situación en esos memorables dias de las protestas, circuló un video en las redes sociales en donde se hace ver que los fondos FECE tienen un amarre con un “Convenio Marco”, que se maneja a través de Contrataciones Públicas y en donde se hace relacion a una escoba, cuyo precio en un comercio del convenio marco es casi cinco veces el precio ordinario de esa escoba en un comercio local.
Este convenio exige, por muy apartadas que sean los centros educativos, deben comprar en esos comercios y solo en esos comercios. Esto hace que se incremente el precio del bien.
Por ejemplo, y solo de manera ilustrativa, un televisor mediante el convenio sale costando hasta el doble de lo que puede valer un televisor de la misma marca en otro comercio.
Se puede ver en el convenio marco un precio de televisor en B/ 900.00 y al cotizar el mismo televisor en otro comercio cuesta menos de B/ 500.00, pero hay que comprarlo en ese y si entregan a domicilio puede que salga en B / 1,800.00.
Solo se puede comprar en esas empresas que están en el listado de comercio marco. Aparte de pagar unos 150 dólares de fletes para ser llevados al centro educativo, si el proveedor está en la ciudad capital y el centro educativo en Barú.
Al realizar actos públicos, cada producto, por ejemplo, útiles escolares, tiene un proveedor diferente. En una lista de unos 50 artículos, pueden salir hasta 11 órdenes de compra, igual números de fletes que haya que pagar. Otro exceso del centralismo enfermizo que nos agobia a quienes estamos después del Puente de las Américas.
En efecto, las escuelas tienen los fondos de FECE sin poder hacer uso, debido a que los amarra un acuerdo denominado “Convenio Marco”, que se maneja por intermedio de Contrataciones Públicas en la ciudad capital.