El FECE puede ser utilizado por los directores de escuelas oficiales del país para garantizar las condiciones mínimas indispensables y que el proceso enseñanza-aprendizaje, se desarrolle con equidad y calidad.
La asignación de partidas para este 2022 fue de B/.59.1 millones, para distribuirlos en 3,277 centros escolares que cuentan con matrículas de 831,082 estudiantes, según dio a conocer la Oficina de Administración del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) del Ministerio de Educación (Meduca).
De acuerdo con información suministrada por la directora del FECE, Mireida de Gracia, se han tramitado –de enero a noviembre– B/.16.6 millones de balboas para pagos de la primera partida 2022 para 2,816 centros educativos que reportan 563,614 alumnos matriculados. En ese mismo periodo se transfirieron 36.8 millones para pagos de partidas correspondientes a años anteriores.
Informó que algunas regiones educativas con saldos altos del FECE son: Panamá Centro con B/.10,924,339.87; comarca Ngäbe Buglé B/.10,905,161.79; Chiriquí B/.8,365,505.15; y Panamá Oeste B/.8,824,172.02.
Se transfirieron 210,000 balboas en el periodo de enero a noviembre del 2022, por la participación en la Orden Manuel José Hurtado, que beneficia a 4,883 alumnos. Para ese mismo periodo se transfirieron B/. 56,150 en apoyos extraordinarios, que servirán a 5,343 alumnos.
Como compromisos para proyectos de ingeniería y arquitectura en centros educativos de toda la geografía nacional B/.17.8 millones; arrendamientos de planteles escolares por B/.854,137.60, B/.576,126.27 y en compra de mobiliario 1.3 millones de balboas en el programa de Plan Solidario de Servicios Móviles.
De Gracia detalló que, en pago en tránsito para proveedores, a noviembre 2022, se asignaron B/.5.3 millones. Mientras que, de los recursos excedentes se transfirieron B/.2.9 millones para pagos a proveedores de proyectos educativos, en cuentas en tránsito se tienen B/. 568,198.50para cancelar a proveedores.
El FECE puede ser utilizado por los directores de escuelas oficiales del país para garantizar las condiciones mínimas indispensables y que el proceso enseñanza-aprendizaje, se desarrolle con equidad y calidad.