Datos estadísticos de la ATTT y de la Dirección de Operaciones de Tránsito, de la Policía Nacional, indican que a la fecha van 271 victimas en 320 días de este año 2022, por siniestros de tránsito.
Hoy sábado 19 de noviembre, en conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, el Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial de Panamá, realizó, en el Parque Omar, una caminata.
Toribio Diaz, vocero de este movimiento, manifestó que, “el objetivo de esta actividad es de poder hacer un llamado a la sociedad en general para sensibilizarla respecto de las normas de tránsito”.
Destacó también que cada año muere un gran número de personas a causa de los accidentes de tránsito, y lo más preocupante es que son la principal causa de fallecimiento de jóvenes entre 15 y 29 años. Se pretende reducir esta fatal estadística, porque la mayoría de los accidentes de tráfico son prevenibles.
El 26 de octubre de 2005 “la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 60/5, invitó a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como *Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico*, en homenaje de las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias”.
Los accidentes de tráfico, la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años, según un “informe de la OMS del año 2018”.
Alrededor de 1,25 millones de personas mueren al año a causa de los accidentes de tráfico, según el Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad 2015. Además, el 90% de los fallecidos se encuentran en países de ingresos medianos y bajos, que solo cuentan con el 54% de los vehículos matriculados. Casi la mitad de la totalidad de las víctimas fatales son peatones, ciclistas y motociclistas, como se señala en este informe de la OMS.
Pero estas pérdidas humanas, económicas, sociales y de salud pueden evitarse. Hay datos que confirman que las lesiones causadas por los accidentes de tráfico pueden prevenirse, señalo el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Carlos Ordoñez.
Datos estadísticos de la ATTT y de la Dirección de Operaciones de Tránsito, de la Policía Nacional, indican que a la fecha van 271 victimas en 320 días de este año 2022, por siniestros de tránsito.
Las causas más recurrentes, donde se coloca, infracciones son: velocidad excesiva, atropellos, desatender señales y alcoholemia.
La experiencia que se recoge en todo el mundo señala que la creación de un organismo rector adecuadamente financiado para la seguridad vial y una evaluación precisa de las condiciones de seguridad de las carreteras de un país, son medidas importantes para tratar de resolver de manera eficaz el problema de las lesiones.
También se ha comprobado que los servicios de atención de emergencia para traumatismos son importantes, para mitigar los daños de los accidentes viales, señaló el experto en el manejo de emergencias y primeros auxilios, Héctor Soriano.