Estos comités de gobernanza local dan seguimiento a la ejecución de los proyectos, programas y estrategias que lleva adelante la ATP a través del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025).
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), instaló los Comités de Gestión de Destino Turístico (CGDT) en la Riviera Pacífica y El Valle de Antón e hizo entrega a cada uno de sus integrantes del plan de acción, actividad que contó con la presencia de líderes del sector turístico, autoridades municipales y miembros de la comunidad.
Estos comités de gobernanza local dan seguimiento a la ejecución de los proyectos, programas y estrategias que lleva adelante la ATP a través del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025), en los destinos de Bocas del Toro, Tierras Altas, Boquete, Santa Catalina, Pedasí, Riviera Pacífica y El Valle.
En su intervención, el administrador de la ATP, Iván Eskildsen, destacó que la Rivera Pacífica es uno de los 8 destinos prioritarios del PMTS que tiene una planta hotelera de más de 3 mil habitaciones, y que en el PMTS se propone promoverlo bajo el concepto de “sol y playa plus”. Este concepto hace referencia a que esta región no solamente tiene playas hermosas para relajarse, sino que también posee una oferta diversa de actividades en la naturaleza y cultura que la complementa y es lo que la diferencia como destino.
Respecto a la recuperación económica, expresó que el sector de la industria está saliendo de la peor crisis de su historia. Explicó que “en agosto, según cifras de la Contraloría, se cuantificó la totalidad de 1 millón 167 mil visitantes, lo que representa más de tres veces la cantidad registrada el año pasado para el mismo período”.
Dijo que, aunque aún no se ha salido de lo más difícil de esta crisis, sin duda el sector vive momentos más positivos y es muy probable que al finalizar el año se logren recuperar las cifras mensuales de visitantes del 2019, con una ocupación hotelera cada vez más positiva.
Por su parte, el gerente general de Tocumen S. A, Raffoul Arab, adelantó que para diciembre próximo la línea aérea canadiense Air Transat y Sunwing aumentará a 8 su frecuencia de vuelos semanales al Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez (Río Hato), con un impacto en la llegada de 5 mil turistas.
Arab, igualmente, indicó que el Aeropuerto Internacional de Tocumen presenta a la fecha una recuperación de un 94%.
“Es impresionante porque pensábamos que la recuperación sería lenta y esto nos indica que estamos haciendo las cosas bien en unidad con los touroperadores, el Gobierno nacional, el sector de la industria y los gobiernos locales”, puntualizó.
En tanto, el gobernador de la provincia de Coclé, Julio Palacios, resaltó que: “Vemos con un enorme optimismo el desarrollo, la implementación de proyectos y el auge que está logrando el sector turístico en Coclé”.
Para el gobernador ,la gestión de la ATP ha dado muestra de compromiso serio y efectivo en los avances de desarrollo turístico en esta provincia, sobre todo, en la Riviera y en El Valle; “es notorio lo que se está dando versus a lo que no estábamos acostumbrados a percibir”.
Eric Domínguez, alcalde de Antón, por su lado, anunció que se trabaja en la creación de la secretaría de turismo, que desde la Alcaldía será el enlace con la ATP y el CGDT.
“Se está trabajando en un turismo más descentralizado y todo esto va a dinamizar la oferta turística, generar beneficios económicos, sociales y ambientales”, agregó Domínguez.
En cuanto a la instalación del Comité en El Valle de Antón, se planteó el desarrollo de este sector como destino de turismo de aventura tal como está identificado en el plan de acción de destino turístico recientemente aprobado por el Consejo Nacional de Turismo (CNT).
La ATP ha realizado capacitaciones a 57 guías de turismo en El Valle de Antón con el objetivo de certificarlos y lograr una mayor competitividad y calidad en los servicios a los visitantes nacionales y extranjeros.
Además, el administrador de la ATP, resaltó que el próximo mes se tiene programado inaugurar la primera fase del Proyecto 1,000 Kilómetros de Senderos, en la Ruta de la Caldera, obra que une varios tramos dentro y fuera de las áreas protegidas, que busca no solo mejorar los senderos sino la calidad de vida de las comunidades rurales tal como lo establece la misión del PMTS.