Desde hace 15 años, la Fundación Microfinanzas BBVA trabaja en favor del desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que tienen pequeños negocios, a través de entidades líderes en el sector en cinco países de la región (Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá).
En conmemoración de sus 15 años de existencia, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) destacó el apoyo realizado en favor de millones de personas, en el mejoramiento de sus vidas.
En este sentido, informó que la celebración se hizo por medio de un acto en el que ha dado voz a los protagonistas de estos logros: los más de 6 millones de emprendedores atendidos en 5 países de América Latina, con el estreno del documental “Después de la lluvia”, que cuenta la historia de tres familias que son un ejemplo de superación y coraje.
El evento, presidido por S.M. la Reina de España, contó con la participación del presidente de BBVA, Carlos Torres Vila; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; la CEO de CGAP (Banco Mundial), Sophie Sirtaine; la panameña Michelle Muschett, asesora sénior de Políticas Públicas de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI), de la Universidad Oxford y exministra de Desarrollo Social de Panamá; y el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores.
En sus palabras de apertura, doña Letizia destacó la labor de la FMBBVA: “Esa acción decidida en los países en los que opera esta fundación y, sobre todo, la transformación verdadera y real de tantas personas, es lo que nos empuja a seguir confiando y lo que nos fortalece”.
Asimismo, el presidente de BBVA agradeció a las más de 7.000 personas que forman parte de la Fundación. Gracias a su trabajo, la FMBBVA, con sus entidades en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá, “quiere acercar, gracias a la digitalización y a la conectividad, servicios financieros, asesoramiento y formación a millones de emprendedores que buscan un futuro mejor”.
15 años de microfinanzas para reducir brechas y pobreza
Luchar contra el aumento de las desigualdades, reducir las brechas de género, la digital, la social y, cómo no, la económica, han sido y siguen siendo los principales desafíos para lograr la inclusión en América Latina. En esta región en el último año, unos 201 millones de personas vivían en condiciones de pobreza monetaria (Cepal) y el 45%, aproximadamente 203 millones de adultos estaban excluidos del sistema financiero formal, de acuerdo a los datos del Banco Mundial.
Según ha señalado el director general de la FMBBVA, Javier M. Flores, “la apuesta por la sostenibilidad tiene potencial para convertirse en una de las disrupciones más importantes de la historia. El objetivo ahora es crecer de manera responsable, inclusiva y sostenible; equilibrando el punto de vista económico con el medioambiental y el social en todo lo que hacemos”.
Flores participó, junto a Andrés Allamand, Sophie Sirtaine y Michelle Muschett, en el panel de apertura del acto, “Inclusión, Mujer, Digitalización y Medición para disminuir brechas y pobreza”, en el que se han debatido los principales retos a los que se enfrentan desde los sectores público y privado, para luchar contra las desigualdades que afectan de lleno a los millones de emprendedores a los que atiende la Fundación.
En dicho panel, la panameña Michelle Muschett, manifestó que, “el desarrollo -si no es sostenible- no es desarrollo y que para lograrlo no basta con el esfuerzo de los gobiernos, sino que se requiere la colaboración activa de todos los sectores de la sociedad, destacando el trabajo de la Fundación como ejemplo claro de cómo cuando se trabaja desde el sector privado y las ONGs para y con las personas podemos avanzar de manera decidida hacia ese desarrollo sostenible”.
La vulnerabilidad de los millones de emprendedores impactados por la FMBBVA, entre ellos miles de panameños atendidos por Microserfin, no les ha impedido ser ejemplos e inspiración para sus hijos y sus comunidades y para la propia Fundación, que quiere continuar potenciando sus líneas de trabajo más destacadas: la inclusión, el empoderamiento de la mujer, y la sostenibilidad; usando la innovación (tecnología, digitalización y conectividad), la educación y la formación, como motores del desarrollo, y la medición del impacto social como herramienta de gestión, para seguir acompañándolos a lo largo del tiempo.
Toda esa estrategia ha hecho que en 2022 la FMBBVA haya vuelto a ser reconocida, por tercer año consecutivo, como la fundación líder en contribución al desarrollo en América Latina, y la segunda del mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Las historias de superación de tres familias emprendedoras, Después de la lluvia…
“Después de la lluvia” narra las historias de superación de tres familias que ponen voz y rostro a algunos de los desafíos a los que se han enfrentado muchos de los emprendedores a los que ha atendido la fundación a lo largo de estos años: la violencia, el maltrato, apostar por el desarrollo rural y luchar contra el cambio climático… algunos de los retos más importantes de nuestro tiempo que están presentes en el documentalestrenado en el acto. El cortometraje muestra la esperanza de que se puede salir adelante y tener un futuro mejor… cuando escampa.