Vale recordar que, en cumplimiento de las recientes normativas, los bancos tendrán hasta el 31 de diciembre para migrar los créditos modificados a la cartera con tratamiento normal de cobro (Acuerdo 4-2013).
La cartera de créditos modificados se redujo a 2.7% a noviembre de 2022, lo que representa una disminución significativa de este segmento, comparado con el 47.6% registrado en julio de 2020, reveló el último informe de Actividad Bancaria (IAB) del año, publicado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
Este porcentaje es un indicativo de que las presiones sobre la calidad de los activos están contenidas, destaca el IAB.
El informe señaló que la cartera modificada, a noviembre de 2022, alcanzó un total de USD 1,603 millones, lo que representa una reducción mayor con respecto al mes previo y una disminución intermensual de 38.8% (USD 1,016.9 millones).
Tal como se explica en el informe, los componentes de mayor riesgo de esta cartera, es decir, las clasificaciones de modificado dudoso y modificado irrecuperable ascienden en conjunto a USD 441 millones.
Vale recordar que, en cumplimiento de las recientes normativas, los bancos tendrán hasta el 31 de diciembre para migrar los créditos modificados a la cartera con tratamiento normal de cobro (Acuerdo 4-2013).
Por otro lado, se conoció que, a noviembre de 2022, la cartera crediticia bruta local del sistema bancario nacional (SBN) registró un crecimiento que totalizó un saldo de USD 58,924 millones, con un dinamismo, a doce meses, de 6.4% (USD 3,531 millones), relacionado con la mayor demanda calificada del crédito.
En lo concerniente a los depósitos del Centro Bancario Internacional (CBI), al mes de noviembre de 2022, totalizaron a USD 98,848.8 millones y registraron un aumento de USD 1,713.8 millones (1.8%).
Por su parte, los depósitos externos obtuvieron un aumento de USD 1,836 millones, alcanzando un saldo de USD 36,115 millones. El informe destacó que los depósitos externos son los que han mantenido este año el dinamismo de las captaciones del sistema financiero y reflejan la confianza del público en el CBI, aseguró la SBP.
La mayor parte de los fondos provienen de Colombia y Perú, seguido de Venezuela, República Dominicana, Costa Rica y Ecuador.