Enfermedad común, es aquella situación de salud no relacionada a aspectos laborales, mientras que los riesgos profesionales comprenden los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores, a causa de las labores que ejecutan por cuenta de un patrono.
La Dra. Gloria Thomas, jefa del Departamento de Validación del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), de la Caja de Seguro Social (CSS), informó que, en el año 2022, esta sección produjo 15,210 incapacidades, de ellas 7,190 corresponden al primer semestre comprendido de enero a junio y 8,020 pertenecen al segundo semestre de julio a diciembre.
Indicó que, del informe anual, se desprende que 12,156 pertenecen a incapacidades por enfermedad común, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: 5,839 del primer semestre y 6,317 al segundo semestre del 2022.
En lo concerniente a incapacidades por riesgo profesional, el total fue de 3,054 y se distribuyen 1,351 de enero a junio y 1,703 al periodo comprendido de julio a diciembre.
Se debe entender por enfermedad común, aquella situación de salud no relacionada a aspectos laborales, mientras que los riesgos profesionales comprenden los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores, a causa de las labores que ejecutan por cuenta de un patrono.