El político y alcalde metropolitano de Caracas hasta 2015 presentó en Panamá su libro: ‘Carlos Andrés Pérez, el presidente que murió dos veces’.
En el marco del natalicio del expresidente de Venezuela entre 1974 a 1993, Carlos Andrés Pérez, el exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, le rindió homenaje en una obra que contiene secretos y revelaciones inéditas del dos veces gobernante venezolano, fallecido en Miami en 2010.
Ledezma, legislador a los 23 años de edad y diputado y senador al congreso Nacional de la República de Venezuela hasta 1995, fue uno de los líderes democráticos que al lado del presidente Carlos Andrés Pérez enfrentó los golpes militaristas del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, en su condición de Gobernador de Caracas.
El libro titulado ‘Carlos Andrés Pérez, el presidente que murió dos veces’ es un volumen de 520 páginas escrito desde el respeto y la admiración de un gran amigo en memoria de una persona que fue un “estadista, reformista y visionario”.
Es una obra, que además de rendirle homenaje en el centenar de su nacimiento, es una manera de abreviar esa historia que debe ser conocida, no solo por los venezolanos, sino por la comunidad internacional, y muy especial, los jóvenes, quienes tienen por delante un gran desafío que es el de ser protagonista de los nuevos tiempos.
En entrevista con este medio digital, Ledezma afirmó que Carlos Andrés Pérez fue un hombre que intentó modernizar a Venezuela, reformista, con un talante que lo distinguía entre muchos. Era, según narró, un mandatario tolerante que abrazó la disciplina de la política con una gran pasión.
Rememoró como se empeño en sembrar el petróleo y que dejó para la posteridad ese gran plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho, que hizo posible que miles de venezolanos se formaran en las mejores academias y centros de enseñanzas del mundo.
Lo describe como un hombre que no solo defendió la democracia de Venezuela, sino también se esmeró en ayudar a los pueblos hermanos, como el caso de Panamá, para lograr objetivos superiores, como lo fue, por ejemplo; los tratados sobre el Canal de Panamá.
Aquí, es preciso hacer hincapié, en que el expresidente venezolano fue quien presentó al general Omar Torrijos al gobernante colombiano Alfonso López Michelsen, quién posteriormente se sumó al grupo que internacionalmente respaldó las negociaciones con Estados Unidos.
En este volumen inédito de la vida y obra de un gran estadista, Ledezma realizó más de 60 entrevistas, entre personalidades como ministros, exministros, parlamentarios, dirigentes de partidos y testigos a nivel internacional que mantuvieron una relación con el expresidente.
Además, tuvo que leer una variedad de libros, revisar documentos y apelar a la memoria para plasmar, de manera fidedigna, el compendio de muchas anécdotas y vivencias.
Según el exalcalde de Caracas, es de suma importancia conocer la historia, tener algunos datos que ayuden a comprender mejor el presente y tener también más despejado el horizonte de cara al futuro.
Recordó que Carlos Andrés Pérez apostó a que no solo aquel joven beneficiario de la beca viajara a París o Roma, a Houston o a Boston, a Pekín o a Berlín, y regresará con un título que lo acreditará como ingeniero, como matemático o filósofo, sino que era importante que ese joven venezolano aprendiera otro idioma, que conociera otras civilizaciones y otras culturas, asimilara otros hábitos, y transcribiera esas experiencias y conocimientos a Venezuela.
Dijo que el exmandatario fue un hombre que se rodeó de los mejores, por eso en su primer gobierno escogió gente de primer nivel para ocupar cargos que favorecieran el mejor destino del país.
Para el exalcalde de Caracas, “volveremos a ver una Venezuela libre si persistimos en la lucha, y si corregimos los errores, pues si no logramos concertar una estrategia en la cual enfrentemos esta peligrosa corporación criminal, todos los esfuerzos heroicos que vienen haciendo los venezolanos van a estrellarse con el fracaso”.
Apuntó que el país sudamericano necesita de una conducción atinada donde los líderes políticos que estén dispuestos a dar la cara y a conducir al pueblo a mejores destinos, congelen las ambiciones personales, guarden el talonario de facturas de estar cobrando agravios y pleitos para privilegiar los destinos supremos que es liberar a Venezuela.
“La democracia hay que cuidarla todos los días, la democracia es como una plantita, hay que atenderla diariamente. Atender la democracia es mejorarla, si hay fallas hay que corregir. Cuando una democracia presenta síntomas de malestar, esos males no se curan con dictaduras, ni con populismo, se curan con más democracia”, puntualizó.
Precisó que la enseñanza es que los ciudadanos de cualquier país del mundo que necesiten o quieran preservar su democracia tienen que participar. “La política es una disciplina, hace posible que se puedan diseñar y articular ideas, proyectos y plasmar eso en la realidad. La democracia necesita columnas firmes”, señaló.
El pasado miércoles 18 de enero de 2023, Ledezma presentó en Panamá su libro en honor al expresidente Carlos Andrés Pérez, en una velada que tuvo lugar en la Biblioteca J. Castillero, del Parque Omar Torrijos Herrera, con la asistencia de letrados, diplomáticos y políticos panameños.
Entre ellos, los expresidentes de Panamá, Mireya Moscoso y Arístides Royo, el exembajador de Panamá en Estados Unidos, Guillermo Cochéz, la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Judy Meana, el exembajador de Panamá en Venezuela, Marcel Salamín, el exalcalde Juan Carlos Navarro, el ingeniero y político, José Isabel Blandón y el historiador que formó parte del equipo negociador de los tratados suscritos entre Estados Unidos y Panamá sobre el Canal, Omar Jaén Suárez, entre otros destacadas personalidades.
Desde el mes de octubre de 2022, está disponible en las librerías de Europa y América, así como en Amazon y otras plataformas digitales.
El prólogo del libro estuvo a cargo del afamado escritor nicaragüense Sergio Ramírez quien asegura que “Ledezma hace una exploración íntima que va más allá de los documentos oficiales y de los periódicos de la época buceados en las hemerotecas”.