El vicepresidente destacó que, en un año esto que hoy son ruinas se convertirán en la nueva Policlínica de la Caja de Seguro Social de Penonomé. Más de 190 mil coclesanos se beneficiarán con la nueva instalación de salud.
La orden de reinicio de obras de la nueva Policlínica Dr. Manuel Paulino Ocaña de Penonomé fue entregada este viernes por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo Jaén, un proyecto con una inversión de B/. 23,206,974.00 y que forma parte de las 1,058 obras paralizadas que encontró la actual administración de gobierno.
El vicepresidente manifestó que “Vemos hoy con satisfacción la entrega de la orden de proceder de esta obra, para que, en un año, esto que hoy son unas ruinas, pueda convertirse en lo que anhelamos; en la policlínica del Seguro Social que contribuya a salvar vidas”.
“Me llené de muchísima alegría, desde que supe, por el Dr. Lau, que se había logrado destrabar una obra como esta en la que también me atendí yo cuando era niño. Hablo de la Policlínica Dr. Manuel Ocaña aquí en Penonomé y ver los rostros de tantos penonomeños que lucharon para que esta obra fuera una realidad”, resaltó Carrizo Jaén.
Destacó que el presidente Cortizo Cohen, un hombre valiente, que hace lo correcto, que toma decisiones difíciles en beneficio de los panameños y panameñas, sobre todo de quienes más lo necesitan; se ha dedicado a salvar vidas y también a rescatar obras que, en las dos últimas administraciones, por criminales sobrecostos o por incompetencia no se culminaron.
“Nosotros estamos aquí no para que nos agradezcan nada, estamos aquí agradecidos nosotros por servir a los que más lo necesitan y ese es el propósito de todos los funcionarios, sobre todo los que estamos trabajando en la administración del presidente Cortizo Cohen”, enfatizó el vicepresidente.
La nueva policlínica, ubicada en la comunidad de Miraflores, distrito de Penonomé, pertenece a la Caja del Seguro Social (CSS) y será construida por la empresa Riga Service S.A.
La policlínica contará con los servicios de urgencias, radiología médica, departamento de laboratorio clínico, farmacia, fisioterapia, odontología, programa de salud ocupacional, electrocardiografía, medicina física y rehabilitación, cirugía general, cardiología y neumología, entre otros.
El director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, manifestó que para la CSS es un gran reto culminar todas las obras inconclusas que han recibido de otras administraciones, pero también de las que han iniciado. “Nosotros esperamos que el equipo técnico de la CSS se mantenga vigilante, a pesar del muy buen prestigio que tiene la empresa contratista para que no se aparte ni un milímetro de sus compromisos y que esta obra se culmine”.
La actual policlínica de la CSS en Penonomé atiende 159 mil 29 asegurados y 31 mil 680 no asegurados que incluyen pacientes de áreas aledañas al distrito de Penonomé, como San Carlos, Antón, La Pintada y Natá.
La obra que deberá estar lista en 14 meses fue licitada en 2011 y los trabajos se paralizaron en 2014 con un avance de apenas 47%.
Acompañaron al vicepresidente, el director de la Autoridad Nacional de Descentralización, Edward Mosley; el gobernador de la provincia de Coclé, Julio Palacios, miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social y autoridades locales.