“Solicitamos que se suspenda la aplicación de estas nuevas tablas tributarias municipales y se les otorgue un crédito para el próximo año a las empresas que ya pagaron sus impuestos sobre la base de este Acuerdo”, apuntó Marcela Galindo.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) rechaza el Acuerdo Municipal No. 142 del martes 02 de agosto de 2022, por el cual se establece un alza inconsulta a las tablas de impuestos municipales, y solicita la suspensión inmediata del mismo, ya que introduce cambios drásticos al sistema tributario municipal.
“Nos preocupa la forma como se dio la discusión de este acuerdo, el cual estaba enfocado en una extensión de la moratoria para el pago de los recargos e intereses generados a los contribuyentes del Municipio de Panamá afectados por la pandemia, y no en modificar los impuestos mensuales que paga cada local comercial. Esta decisión afectará a un sinnúmero de empresas que aún se encuentran en proceso de recuperación, y que se verán afectadas por este aumento”, expresó Marcela Galindo, presidente de la CCIAP.
Galindo consideró, además, que anteriormente cuando se han realizado este tipo de revisiones en los impuestos municipales, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá siempre ha sido invitada a participar, a fin de aportar ideas positivas que ayuden a todas las partes involucradas, así como para informar y poder preparar al sector empresarial ante los cambios fiscales y tributarios que se registren, “pero en esta ocasión no sucedió así”, sostuvo.
Por lo antes expuesto “solicitamos que se suspenda la aplicación de estas nuevas tablas tributarias municipales y se les otorgue un crédito para el próximo año a las empresas que ya pagaron sus impuestos sobre la base de este Acuerdo”, añadió Galindo.
La presidenta del gremio empresarial destacó que el Gobierno Nacional, a través de la Dirección General de Ingresos (DGI), ha señalado en diferentes ocasiones que no se incrementarían los impuestos; sin embargo, “resulta incongruente que las autoridades municipales tomen una decisión contraria, sin que se conozca cuál fue la metodología usada o el análisis que los llevó a estipular el alza en los impuestos municipales, afectando con ello a las pequeñas, medianas y grandes empresas, principalmente de los sectores del comercio al por mayor y por menor”, indicó.
Precisó, de igual manera, que tampoco se conoce la recaudación municipal del año 2022, ni cuál es el nuevo programa de inversión que tiene el Municipio de Panamá que lo llevó al alza; “por ello, el sector empresarial solicita al igual que todos los ciudadanos, una explicación de las razones que sustenten la reforma que se hizo a la tabla de los impuestos municipales, y en el uso de estos recursos”.