La producción recordará un periodo poco estudiado de la vida de Fallaci, sus años de juventud en la década de 1950, en plena era de la Dolce Vita romana, viajando entre Nueva York y Hollywood para entrevistar a las estrellas del cine.
La figura de la periodista italiana Oriana Fallaci, pionera de las corresponsales de guerra y fallecida en 2006, centrará una nueva serie de televisión que repasará sus años de juventud antes de convertirse en una de las escritoras más reconocidas del mundo.
La serie, compuesta por ocho episodios, se titulará “Miss Fallaci”, estará protagonizada por la actriz italiana Miriam Leone y producida por Paramount y Minerva Pictures, según un comunicado.
La producción recordará un periodo poco estudiado de la vida de Fallaci, sus años de juventud en la década de 1950, en plena era de la Dolce Vita romana, viajando entre Nueva York y Hollywood para entrevistar a las estrellas del cine.
Poco después se convertiría en una pionera de las mujeres enviadas de guerra, con recordados trabajos en conflictos como el de Vietnam, y una de las escritoras más relevantes de Italia y del mundo.
Oriana Fallaci pronto destacó por sus afilados artículos y por sus libros sobre periodismo, como “Entrevista con la historia” (1974), en el que charla cara a cara con personalidades del momento como Henry Kissinger, Yassir Arafat o Indira Gandhi.
Nacida en Florencia (norte) en 1929 en el seno de una familia antifascista, denunció el asesinato en 1975 del intelectual Pier Paolo Pasolini y mantuvo una relación con el líder de la Resistencia griega, Alekos Panagulis, narrada en el libro “Un Uomo” (1979).
Al final de su vida, terminada en 2006 por un cáncer de pulmón, Fallaci fue muy crítica con el extremismo islámico, contra el que arremetió en “La rabia y el orgullo”, escrito tras el atentado contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
Estas posiciones, también en defensa de la “civilización occidental”, le valieron críticas de “islamofobia” y fue utilizada por la actual ultraderecha italiana, como la liderada por el vicepresidente del Gobierno, Matteo Salvini.
Su figura sigue suscitando divisiones y hoy una placa con su nombre apareció rota en la ciudad de Pistoia (norte).
El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, lamentó este gesto vandálico: “Oriana Fallaci nos enseñó el amor por la libertad. Estos gestos incalificables no borrarán la memoria de una gran periodista y escritora italiana”, escribió hoy en sus redes sociales.
La periodista ya protagonizó otra serie en 2015, “L’Oriana”, producida por la televisión pública RAI.