El foco de IAAP se detectó en las comunidades de Concepción, Río Veraguas y Santa María de Belén, al norte de Veraguas, donde se ha procedido, con medida inmediata, al sacrificio de unas 1,500 aves de traspatio aproximadamente.
Una Comisión Interinstitucional, liderada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, acompañado de su equipo de trabajo y el sector avícola, se reunió para evaluar las acciones y estrategias sanitarias que se han venido tomando para la eliminación de un foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), detectado en aves de traspatio en comunidades de difícil acceso, ubicadas al norte de Veraguas, a las que solo se pueden llegar por vía aérea y marítima.
El jefe de la cartera agropecuaria destacó que se viene trabajando en colaboración, y responsablemente, con las diferentes entidades gubernamentales tales como el Ministerio de Salud, Servicio Nacional Aeronaval, Senafront y el sector avícola panameño, para hacerle frente técnica y científicamente a este brote, que ya se tiene localizado y controlado, en beneficio de Panamá.
El foco de IAAP se detectó en las comunidades de Concepción, Río Veraguas y Santa María de Belén, al norte de Veraguas, donde se ha procedido, con medida inmediata, al sacrificio de unas 1,500 aves de traspatio aproximadamente.
El titular del MIDA destacó la importancia de la toma de acciones rápidas para la eliminación de este foco, como la creación de un cerco sanitario para evitar la propagación de esta enfermedad y la implementación de una logística para garantizar una comida con proteínas a los miembros de estas comunidades. Agregó, que ya se está ejecutando un plan de acción para seguir protegiendo el sector avícola panameño y garantizar la seguridad alimentaria panameña.
Luis Castroverde, presidente de la Asociación de Avicultores de Panamá, dijo que como industria se tiene la tranquilidad de que se están tomando todas las iniciativas responsablemente para mitigar cualquier riesgo que exista en relación con la influenza aviar, una enfermedad que se ha venido detectado en diferentes países de América y en recientemente en Centroamérica.
En la reunión, la directora de Salud Animal del MIDA, Cecilia de Escobar, hizo evaluación de la situación y detalló la vigilancia sanitaria que se viene desarrollando para eliminar este foco, tales como puestos de control, muestreo, visitas a la región, seminarios y capacitaciones.
En la reunión también participó, Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien señaló que desde que se dieron las alertas a nivel internacional han estado en comunicación con el MIDA, brindando el apoyo necesario.
Se insta a los productores y al público en general a notificar inmediatamente a las autoridades más cercanas o al teléfono 6550-8486, en caso de observar aves enfermas o muertas, manteniendo las medidas de bioseguridad básicas en los predios avícolas.