El que es corrupto se va, con firmeza hay que tomar decisiones, aseguró el ministro Tejada.
El ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden, enfatizó que hay que depurar el Sistema Penitenciario por lo que en el último mes, 12 funcionarios del Sistema Penitenciario entre psicólogos, custodios y trabajadores sociales han sido destituidos por realizar concesiones indebidas e ingresar artículos prohibidos a los centros penitenciarios: “el que es corrupto se va y que no tiemble la mano, con firmeza hay que tomar decisiones”, agregó.
Reiteró que próximamente se contará con el equipo tecnológico necesario para poder combatir el ingreso de artículos prohibidos a los centros penitenciarios. Señaló que la tecnología a implementar consta de escáneres, radares, bloqueadores y sensores de movimiento, “todos estos forman parte de un componente que vamos a estar adquiriendo para fortalecer y para acabar con esto”, agregó.
Tejada Bryden dijo que para que la resocialización en los centros penitenciarios funcione van a hacer dos cosas importantes: por un lado, presentar un proyecto de Ley sobre Política de Resocialización ante la Asamblea Nacional; además, construir el primer centro de resocialización en el país.
La resocialización va a ser la piedra angular dijo el Ministro, al tiempo que expresó que no todo es infraestructura, “no puedo invertir en obra gris, yo tengo que invertir en la capacidad humana para que haya un cambio en la capacidad de los custodios, en la capacidad de resocialización de los privados”, sostuvo.
En cuanto a los funcionarios se busca reforzar los valores, principios, formación, capacitación y actualización. Concluyó diciendo que hay que generar acciones que establezcan una diferencia.