La medida fue adoptada luego de realizar un análisis del impacto en los establecimientos farmacéuticos y en los consumidores. La disminución de precios en medicamentos ha permitido que la población tenga acceso a los mismos.
Luego de analizar el impacto de la disminución de precios de algunos medicamentos de alto consumo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, mediante la firma del Decreto Ejecutivo 3 del 14 de febrero de 2023, prorrogó el descuento a medicamentos de un 30%.
A través del Decreto Ejecutivo 17 de 10 de agosto de 2022, se disminuyó, durante 6 meses prorrogables, a los consumidores, un 30% sobre el precio de venta registrado en cada farmacia a los medicamentos descritos en el listado anexo de dicho decreto.
Luego de transcurrir 6 meses, se ha realizado un análisis del impacto de esta medida en los establecimientos farmacéuticos y en los consumidores, a fin de valorar la prórroga de dicho decreto y para tales efectos se ha revisado el contenido del listado.
El análisis destacó que la disminución de precios de algunos medicamentos de alto consumo ha permitido que la población pueda adquirir los mismos, con precios accesibles, por lo que se consideró necesario la prórroga por un periodo similar, reevaluando algunas moléculas listadas originalmente.
Adicional, también se determinó establecer precios de referencia para algunos medicamentos con miras a evitar un alza injustificada que retrotraiga los avances alcanzados con el Decreto Ejecutivo 17 de 10 de agosto de 2022.
La normativa indica que no aplicará lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo a los medicamentos fabricados por la industria nacional; tampoco aplicará sobre aquellos medicamentos genéricos cuyo precio esté igual o menor al 60% del precio del medicamento de referencia al 30 de junio de 2022 conforme listado establecido.
Establece además que el incumplimiento de las disposiciones del presente decreto, constituyen una violación de las disposiciones sobre protección al consumidor en materia de precios y estará sujeto a las multas y demás sanciones administrativas contempladas en la Ley.
Por su parte, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) establecerá los parámetros y procedimientos para imponer las sanciones, según lo dispone la Ley 45 de 31 de octubre de 2007.
También se creó la Comisión de Revisión de Precios de Medicamentos conformada por los titulares del Ministerio de Comercio e Industrias, quien la presidirá; Ministerio de Salud; Universidad de Panamá, Caja de Seguro Social y Acodeco o las personas que estos designen, quienes evaluarán las solicitudes de ajustes de precios, que presenten tanto las farmacias, importadores, distribuidores o asociaciones empresariales.