Fortalecidas las habilidades de negocio de más de 18,300 emprendedores y microempresarios

Fortalecidas las habilidades de negocio de más de 18,300 emprendedores y microempresarios
Los datos recabados revelaron que las personas de entornos rurales y las mujeres fueron las que más buscaron aprovechar las herramientas de autoaprendizaje. Foto, cortesía Microserfin.

En el último año, Microserfin reforzó el impulso de los negocios de los microempresarios, a través de la formación en tres tipos de modalidades: el autoaprendizaje en línea desde el sitio web o el MSF App, la formación presencial-virtual de grupos y el asesoramiento objetivo.

Nuevos conocimientos que les ayudan a fortalecer sus unidades productivas, mejorar las habilidades y capacidades para impulsar sus negocios, han proporcionado el Internet y las plataformas educativas virtuales, aparte de servir como puente para poner al alcance de los microempresarios/as, sobre todo para aquellos que por su ubicación geográfica tienen dificultades de movilidad, todo como parte de un mundo cada vez más conectado.

Por eso, en el último año Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, reforzó el impulso de los negocios de los microempresarios, a través de la formación en tres tipos de modalidades: el autoaprendizaje en línea desde el sitio web o el MSF App, la formación presencial-virtual de grupos y mediante el asesoramiento objetivo; aportando así al crecimiento de los nuevos emprendimientos y al fortalecimiento empresarial de los dueños y dueñas de las microempresas.

En ese sentido, en un reciente informe generado con datos de su plataforma de formación gratuita impulsamostunegocio.microserfin.com, en el último año los microempresarios de zonas rurales clientes y no clientes fueron los que más buscaron autoformarse en el sitio educativo para añadir nuevas capacidades de gestión en alguno de los dos ejes temáticos de Educación Financiera y Fortalecimiento Empresarial, siendo el 53% rurales versus 47% urbanos.

Los datos también arrojaron que, aunque tanto hombres como mujeres buscaron capacitarse en línea, del total de personas capacitadas a través de la plataforma, fueron las mujeres (62% de las personas) las que más completaron alguno de los cursos.

“Sin duda, estos informes se alinean con el empeño que ponemos en impulsar los negocios y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, como las que viven en zonas rurales o las mujeres que tienen mayores obstáculos para alcanzar el desarrollo inclusivo y sostenible, producto de brechas digitales o brechas de género”, aseguró Clemente Castillo, gerente Comercial de Microserfin.

La entidad de la FMBBVA en Panamá, gracias a su modelo de negocio con centralidad en el cliente que busca impulsar los negocios de los microempresarios de forma integral con acceso a créditos, seguros, redes de apoyo, canales digitales y eficientes de distribución, asesoramiento personalizado y a una herramienta clave para el futuro como lo es la formación impactó, a más de 18,300 microempresarios/as clientes y no clientes en entornos rurales y urbanos.

Y como resultado de sus programas, se brindaron 5,702 capacitaciones sobre el ahorro; 4,986 en administración de la deuda; 4,182 sobre presupuesto financiero; unas 1,598 en negociaciones financieras; 1,489 sobre Riesgos y Seguros. Por otro lado, en la formación de habilidades digitales se facilitaron más de 80 capacitaciones sobre redacción digital, mi negocio en las redes sociales y entendiendo las interacciones en las redes sociales.

El gerente comercial de Microserfin precisó que combinar el acceso a la inclusión financiera y la formación, les ha permitido comprobar lo fundamental que es la educación para el desarrollo integral de los individuos y para combatir el hecho de que las personas con un menor nivel educativo tienen las tasas más altas de pobreza monetaria, ya que al recibir las herramientas para tomar mejores decisiones financieras informadas y, a su vez, llevar sus negocios a un nuevo nivel con su digitalización, les ayuda a acceder a más recursos y a mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, de hecho según nuestros datos “cuatro de cada diez clientes que renuevan un crédito, mejoran su renta respecto a la línea de pobreza”, añadió Castillo.

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