Ministra del MIDES en calidad de presidenta de la CIM participó en Consejo Permanente de la OEA

Ministra del MIDES en calidad de presidenta de la CIM participó en Consejo Permanente de la OEA
La CIM está compuesta por 34 delegadas que son las Ministras de la Mujer del continente y/o las altas autoridades de género de cada Estado Miembro de la OEA. Foto/MIDES.

La ministra María Inés Castillo, en su calidad de presidenta de la CIM, participó en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en la conmemoración del 95vo. aniversario de la Comisión Interamericana de Mujeres.

La ministra de Desarrollo Social (MIDES) y presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), María Inés Castillo, participó este jueves 16 de febrero en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la conmemoración de los 95 años de la Comisión Interamericana de Mujeres, bajo el lema “Abriendo caminos, construyendo igualdad”.

Precisamente, a la presidenta de la CIM le correspondió dar las palabras de bienvenida y apertura del evento, en donde expresó que la Comisión Interamericana de Mujeres es el resultado del trabajo conjunto de un grupo de mujeres, quienes desde diversas posiciones – feministas, activistas, académicas, primeras damas, luchadoras por sus derechos, lideresas, funcionarias – decidieron llevar sus demandas al ámbito interamericano para amplificarlas y para apoyarse mutuamente.

“Desde su creación en 1928, durante la Sexta Conferencia Internacional Americana, que tuvo lugar en La Habana, Cuba, la CIM ha jugado un papel protagónico en la lucha por la igualdad de las mujeres de la región y se ha convertido en el foro hemisférico por excelencia para la reflexión y el debate sobre las políticas públicas de promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género”, manifestó la ministra Castillo durante su intervención en el Salón de las Américas de la sede de la OEA en Washington, D.C., Estados Unidos.

Resaltó que el año pasado, cuando asumió la presidencia de la CIM y en un trabajo de búsqueda de acuerdos, adoptaron la Declaración de Panamá y el Plan Estratégico 2022-2026 para los próximos cinco años, que impulsa los hitos temáticos que la CIM ha acompañado desde su establecimiento -como lo son, la igualdad jurídica y sustantiva y los derechos políticos-fortaleciendo la ruta de la paridad como un asunto de democracia y de colocar los liderazgos de las mujeres en los puestos más altos de todos los espacios, incluyendo el multilateralismo, aquí en la OEA y en la política internacional.

Luego de las palabras de apertura, se presentó un video con mensajes de las pasadas presidentas y secretarias ejecutivas de la CIM por los 95 años, el cual tuvo como punto principal la relevancia de esta comisión en el hemisferio y acciones a través de la historia.

Por su parte, desde la secretaría ejecutiva se hizo el lanzamiento de la publicación: “95 años de la Comisión Interamericana de Mujeres: La transformación continúa”.

La sesión especial del Consejo Permanente de la OEA se cerró con los compromisos de los Estados Miembros de la OEA con la CIM, entre ellos el de empoderar a las mujeres para aumentar su participación en la toma de decisiones en los niveles más altos de los gobiernos; poner fin a la violencia de género, la cual afecta a todas las mujeres sin distinción; promover el empoderamiento y la seguridad de las mujeres y las niñas; luchar por la igualdad para lograr un mayor avance en el tema; y garantizar, fortalecer y defender los derechos humanos de las mujeres, entre otros.

Posteriormente, la presidenta de la CIM, María Inés Castillo, junto a los representantes y misiones permanentes ante la OEA, inauguraron la exposición de fotos de mujeres históricas del organismo internacional, denominada “Ellas: las que abrieron el camino”.

Durante la sesión extraordinaria, la CIM buscó visibilizar que las mujeres sí han estado en la historia, describiendo los hitos en que han participado para entender las demandas actuales y responder desde la historia como herederas de la estafeta y de la mano de las necesidades. Asimismo, de la conducción de la organización hacia los nuevos pactos de género en el que se impone la sostenibilidad de las agendas que han liderado de paridad y de vida libre de violencia contra las mujeres, hacia la autonomía económica.

Desde que la pandemia irrumpió en el mundo para cambiarlo todo, la CIM elevó las demandas de las mujeres para denunciar que la emergencia derivada de la COVID-19 iba a profundizar las desigualdades de género existentes, lo que hoy es un hecho al que se le adicionan retrocesos inadmisibles en cuanto a los derechos alcanzados.

La creación de la CIM fue un producto de la cooperación de las mujeres de todo el continente americano, que colocaron sus liderazgos al servicio del ámbito multilateral y se empeñaron en tener un espacio propio en este ámbito.

En 1982, la Asamblea General de la OEA declaró el 18 de febrero aniversario de la creación de la CIM, como el Día de la Mujer de las Américas, en reconocimiento de la labor de la CIM como “…la primera agencia oficial de naturaleza intergubernamental creada expresamente para lograr el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres” y para hacer homenaje a las mujeres del hemisferio que “…paulatinamente van conquistando el puesto que legítimamente les corresponde […] en todas las esferas de la actividad nacional” . Desde entonces, cada 18 de febrero, además de celebrar el aniversario de la CIM, se ha llamado la atención a temas de especial relevancia para la igualdad de género y los derechos de las mujeres del hemisferio.

Cabe destacar que la CIM está compuesta por 34 delegadas que son las Ministras de la Mujer del continente y/o las altas autoridades de género de cada Estado Miembro de la OEA.

Desde 1928, la CIM ha sido parte de las principales luchas por los derechos de las mujeres de la región. Hoy, sigue elevando las voces de las mujeres, las demandas feministas y la agenda de las Ministras de la Mujer de la región e incidiendo para colocarla en lo más alto de la agenda política, con el objetivo de seguir siendo un motor de cambio y transformación para alcanzar la igualdad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *