Se espera el arribo de tres especies de tortugas.
Voluntarios ambientales, integrantes de la comunidad y de la academia, en conjunto con guardaparques y técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Bocas del Toro, iniciaron los trabajos de limpieza y traslado de materiales para la construcción de un vivero temporal en playa Soropta, sitio donde arriban miles de tortugas para desovar.
El trabajo forma parte de la agenda establecida en el Programa de Conservación y Monitoreo de tortugas marinas, período 2023, que impulsa MiAMBIENTE junto a Sea Turtle Conservancy (STC), organización ambiental dedicada al monitoreo, conservación y de tortugas marinas.
“En esta playa arriban 3 de las especies de tortugas marinas entre ellas: tortuga Carey (Eritmochelys imbricata), es considerada la especie más tropical entre todas las tortugas marinas y es una de mas más amenazadas en el mundo. Se clasifica como especie en peligro de extinción. Tortuga Laúd (Dermochelys coriácea) mejor conocida como canal o baula, es una especie de gran tamaño y también se encuentra en peligro de extinción”, explicó Hernández Bonilla, jefe del Humedal de Importancia San San Pond Sak, lugar donde se localiza la playa Soropta.
El programa de monitoreo de MiAMBIENTE, de 2017 a la fecha ha logrado liberar, gracias al trabajo con la comunidad, un total de 78 mil 531 neonatos los cuales nacieron en 2 mil 120 nidos.
En la zona se reporta la llegada de la tortuga blanca, la cual continúa teniendo un papel trascendental en la naturaleza, manteniendo en equilibrio sus hábitats, sin embargo, está en peligro porque es cazada para vender su carne y sus huevos.
Soropta, se localiza dentro del Humedal San San Pond Sak, categorizado humedal de Importancia Internacional el cual se extiende por 16 mil 125 hectáreas; siendo una de las áreas protegidas con mayor diversidad biológica de Panamá.