La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como “un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad”.
Conocedores de esta realidad en la Policlínica “Presidente Remón” (PPR) de la Caja de Seguro Social, se cuenta con un grupo de psicólogos y psiquiatras, que tienen como meta que el paciente referido a alguna de estas dos disciplinas, pueda encontrar respuesta a sus dolencias y así recuperar el bienestar emocional, psicológico y social.
El Dr. Jorge Valdés, director médico de esta instalación ubicada en Calle 17, Santa Ana reconoció que la pandemia – que en estos momentos está en su punto de inflexión- ha dejado a muchas personas con afecciones de salud mental a nivel mundial, aun cuando no hayan padecido de la Covid – 19.
La OMS estima que unas mil millones de personas en el mundo podrían estar padeciendo en estos momentos de depresión, bipolaridad, ansiedad, miedo, desórdenes alimenticios, entre otros males.
Indicó el director médico de la PPR que las citas, en el caso de psiquiatría, son de lunes a viernes, en un horario de 7: 00 a.m. a 1:00 p.m; mientras que en psicología clínica, este servicio se presta desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00. p.m., con la ventaja adicional que los cupos se obtienen en un breve espacio de tiempo a través del departamento de Registros Médicos.
Manifestó que la salud mental es fundamental para poder vivir una vida plena y muchas veces obviamos manifestaciones de que pudiera estar comprometida; no obstante en la Policlínica de Calle 17, se ofrece esta ayuda profesional que le facilitará procesar y aprender a convivir con experiencias traumáticas y aportar herramientas para poder adaptarse a cambios importantes de la vida.