Destacan la importancia de la salud mental.
El Misterio de Salud (MINSA) considera muy importante el acompañamiento psicológico que se les brinda a todos los Equipos de Respuesta de Emergencia en cualquier tipo de accidente crítico en esta ocasión al Grupo USAR Panamá que apoyó las labores de rescate en Turquía, así lo manifestó Delia De Icaza, jefa Nacional de la Sección de Salud Mental del MINSA.
Icaza indicó que lo que se intenta es evitar o detectar que existan afectaciones a nivel de la salud mental en los participantes en este rescate, ya que estos incidentes críticos como lo son los terremotos son situaciones anormales en las cuales pueden dejar traumas psicológicos.
“Debemos introducir en el día a día, la importancia de lo que es acompañamiento psicológico no solo en nuestro rescatistas, sino en otros actores respondedores de situaciones de emergencia como lo policías, bomberos, personal médico etc.”, puntualizó De Icaza.
Por su parte, Gustavo Montalvo rescatista que participó de las labores en Turquía dijo que se puede ser rescatista o realizar cualquier hazaña heroica pero siempre van a quedar recuerdos psicológicos, sentimientos de tristeza por lo que la ayuda en salud mental por parte de estos profesionales es importante para nosotros.
“El Equipo USAR no solo es para buscar personas sino es un Equipo de Ayuda Humanitaria, nos ponemos a la disposición de la emergencia o la situación que pueda afectar nuestro país u otros países como el caso de Turquía”, puntualizó Moltalvo.