La descarbonización del transporte marítimo es una prioridad para la OMI

La descarbonización del transporte marítimo es una prioridad para la OMI
Imagen ilustrativa sobre transporte marítimo. Foto/Archivo.

Para alcanzar esta ambición será necesario adoptar la innovación tecnológica.

La descarbonización del transporte marítimo internacional es una prioridad para la OMI y, para mediados de 2023, la organización se propone disponer de una estrategia sobre la reducción de las emisiones de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques revisada y reforzada.

Un nuevo proyecto de la OMI tiene por objeto proporcionar una evaluación sobre la disponibilidad y el grado de preparación de la tecnología para buques y combustibles marinos con emisiones bajas o nulas de carbono con el fin de contribuir a informar a los Estados Miembros mientras realizan su labor de revisión de la Estrategia de la OMI sobre los GEI.

El compromiso clave de la Estrategia inicial, adoptada en 2018, es eliminar lo antes posible las emisiones de GEI procedentes del transporte marítimo internacional.

Para alcanzar esta ambición será necesario adoptar la innovación tecnológica junto con la transición hacia combustibles con emisiones de carbono bajas y nulas y/o fuentes alternativas de energía. Estos cambios también exigen tener en cuenta cuestiones como la seguridad y los reglamentos, los precios y la disponibilidad de infraestructuras, las misiones de todo el ciclo de vida, las limitaciones de la cadena de suministro y la existencia de cualquier obstáculo a la adopción.

Teniendo esto en cuenta, la División del medio marino de la OMI ha puesto en marcha un proyecto que proporciona análisis técnicos relacionados con la viabilidad de las vías para la descarbonización del transporte marítimo.

El proyecto Future Fuels and Technology for Low- and Zero-Carbon Shipping (Combustibles y tecnología futuros para un transporte marítimo con emisiones de carbono bajas o nulas) es un proyecto de asociación implantado por la OMI con financiación de la República de Corea. Está previsto que el proyecto se desarrolle hasta 2025 y consta de tres fases principales:

  • Un estudio sobre la adopción y difusión actuales y previstas a escala mundial de tecnologías y combustibles marinos con emisiones de carbono bajas y nulas.
  • Identificación y apoyo de incentivos y mecanismos reguladores, incluidas cuestiones de seguridad y formación, para promover la adopción de combustibles y tecnologías alternativos, incluidas medidas de reducción a medio y largo plazo.
  • Fomento de la cooperación tecnológica, por ejemplo, mediante proyectos piloto, y organización de actividades de divulgación para reforzar el entendimiento mutuo y la cooperación entre los países desarrollados y los países en desarrollo y el sector del transporte marítimo mundial.Preparación y disponibilidad de opciones de energías alternativas

    En junio de 2022, el Comité de protección del medio marino (MEPC) en su 78º periodo de sesiones tomó nota de que se necesitaba más información par apoyar la revisión de la Estrategia inicial de la OMI sobre los GEI.

    Para ello, la primera fase de este proyecto incluye una evaluación del estado de preparación y disponibilidad de tecnología para buques y combustibles marinos con emisiones bajas o nulas de carbono.

    El estudio evaluará tanto la demanda como el desarrollo de la capacidad en relación con las tecnologías con emisiones bajas o nulas de carbono, al tiempo que valorará su preparación comercial y tecnológica. Esto último se analizará utilizando tres hipótesis de posibles formas de reducir las emisiones de CO2 para 2050:

    • Hipótesis de la Estrategia inicial de la OMI sobre los GEI
    • Hipótesis de emisiones netas nulas
    • Hipótesis cero para 2050

    Esta investigación, que se prolongará hasta junio de 2023, está financiada por el Fondo fiduciario Voyage Together y el mecanismo de carácter voluntario y con donantes múltiples de la OMI, el Fondo fiduciario TC GEI de la OMI. Los resultados estarán disponibles y podrán servir de base para los debates sobre los objetivos de reducción de los GEI en la Estrategia revisada de la OMI sobre los GEI.

    La OMI ha contado con Ricardo-AEA Ltd y DNV para llevar a cabo el estudio de investigación. Los Estados Miembros y las organizaciones internacionales que deseen obtener más información sobre la investigación pueden hacerlo enviando un correo electrónico a jmseo@imo.org (gestor del proyecto).

    Centro de información en línea sobre combustibles y tecnología futuros

    Se está creando un sitio web completo, que pretende actuar como un centro en línea dedicado para que los miembros de la OMI encuentren y compartan información y datos sobre la adopción de combustibles alternativos y nuevas tecnologías en el marco de la descarbonización del transporte marítimo a medio y largo plazo.

    El sitio web facilitará el acceso a materiales de especial utilidad para los Estados en desarrollo sobre los últimos avances en la descarbonización del sector marítimo. También proporcionará material educativo y de formación, así como detalles de actividades y eventos relacionados.

    Puede obtener más información sobre los avances de la OMI hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, tal como se debatió en el Comité de protección del medio marino (MEPC) en su 79º periodo de sesiones en diciembre de 2022, y también puede leer una visión general de la labor de la Organización para reducir las emisiones de GEI.

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