La novena panameña jugará esta misma noche, a las 11:00 p.m., ante el equipo de Holanda, que derrotó a Cuba en partido de apertura de la jornada.
Con una anotación de 12-5, en el primer juego del Clásico Mundial de Béisbol 2023, disputado en el estadio Intercontintental de la ciudad de Taichung, Panamá superó esta mañana a su competidor de Taiwán, triunfo considerado como histórico entre los entendidos de este deporte.
Panamá sacudió un ataque de 14 imparables y lució una defensa sin errores, para meterse en la historia con su primer triunfo en este certamen que se creó en el 2006.
“Felices, completamente felices es un gran triunfo”, dijo el manager Luis Ortiz, en conferencia de prensa.
Panamá hizo 5 carreras en el cuarto, 6 en el sexto y 1 en el séptimo, para asegurar el partido. Los de Taiwán, que jugaron en su propio ambiente y con su misma gente, hicieron 1 en el quinto, 1 en el sexto, 2 en la séptima y una más en la octava.
Jonathan Araúz dio de 6-2, con 3 remolques; Jhadiel Santamaría de 3-2, con 2 anotadas y 2 remolcadas; Luis Castillo, de 4-2; y Jhony Santos, de 1-1.
El partido lo ganó el relevo Randall Delgado, segundo lanzador utilizado por el manager Luis Ortiz. Tabajó 2.2 entradas con 5 hits, 1 carrera y 3 ponchados, sin boletos.
Panamá puso corredores en base en el primer y segundo episodio, cuando los bateadores Cristian Bethancourth y Luis Castillo daban imparables, pero no pasó a mayores, colgando sendos ceros el lanzador de Taiwán.
Para el tercero en la parte alta, el colonense Jhadiel Santamaría abrió el episodio con cañonazo de doble detonación al lado izquierdo, mostrando agresividad en los senderos. Allen Córdoba y Jonathan Araúz fueron puestos fuera y Cristian Bethancourt recibió pasaportes. José Ramos con dos afuera dio rola a tercera base para cerrar el episodio.
En la alta de la cuarta, Panamá abrió el marcador en las piernas de Rubén Tejada y remolcada por Luis Castillo, que sonó su segundo hit del partido. Tejada abrió la entrada con “tubey” y Erasmo Caballero recibió base por bolas.
José Caballero destapó imparable y trajo la segunda para Panamá en las piernas de Erasmo Caballero; luego Jhadiel Santamaría limpió las bases con doblete productor de dos carreras y puso la pizarra 4-0 a favor de Panamá. La cuarta fue más productiva cuando Cristian Bethancourt trajo desde segunda a Jahdiel Santamaría con la quinta del episodio.
Panamá jugará esta misma noche, a las 11:00 p.m., ante el equipo de Holanda, que derrotó a Cuba en partido de apertura de la jornada.