CICR, IMELCF y Municipalidad de Pinogana entregaron Módulo de Nichos Resguardo Humanitario en Darién

CICR, IMELCF y Municipalidad de Pinogana entregaron Módulo de Nichos Resguardo Humanitario en Darién
En acto especial celebrado esta mañana en la comunidad de El Real de Santa Marpia, en Darién, el Comité Internacional de la Cruz Roja, en conjunto con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Municipalidad de Pinogana, entregaron el “Módulo de Nichos de Resguardo Humanitario Forense en el Municipio de Pinogana”. Foto, CICR.

Estos cien nichos que se entregaron hoy constituyen una estructura que permite la preservación individual, en condiciones dignas, de forma temporal o final, de los restos mortales de las personas fallecidas a lo largo de la ruta migratoria del Darién.

Hoy, 9 de marzo del 2023, en la comunidad de El Real de Santa María, provincia de Darién, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en conjunto con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) y la Municipalidad de Pinogana, entregaron el “Módulo de Nichos de Resguardo Humanitario Forense en el Municipio de Pinogana”.

La construcción de dicho módulo ha sido el resultado de un acuerdo de cooperación entre la Delegación Regional del CICR para Panamá y el Caribe, el IMELCF y el Municipio de Pinogana.  Éste consiste en una estructura de cien nichos forenses, cuyo objetivo es habilitar que los restos mortales de las personas fallecidas a lo largo de la ruta migratoria del Darién puedan ser preservados en condiciones dignas.

Entregaron módulo de nichos
Marisela Silva Chau, jefa de la Delegación Regional para Panamá y el Caribe, dijo que, “la existencia de este módulo se traduce ya en una medida concreta que ahora se encuentra a disposición de este objetivo humanitario en el Darién”. Foto, CICR.

En el acto de entrega participaron miembros de la Delegación Regional del CICR para Panamá y el Caribe, representantes del Municipio de Pinogana, de la comunidad El Real de Santa María, personal del Ministerio Público y del Servicio Nacional de Migración, así como representantes del IMELCF.

“Es sin duda una obligación primaria realizar todos los esfuerzos posibles para que los restos humanos de las personas que fallecen, por diversas razones, a lo largo de la ruta migratoria, sean preservados en condiciones dignas hasta que los mismos puedan ser restituidos a sus familiares. Por lo mismo, la existencia de este módulo traduce ya en una medida concreta que ahora se encuentra a disposición de este objetivo humanitario en el Darién”, puntualizó Marisela Silva Chau, jefa de la Delegación Regional para Panamá y el Caribe.

Estos cien nichos que se entregaron hoy constituyen una estructura que permite la preservación individual, en condiciones dignas, de forma temporal o final, de los restos mortales de las personas fallecidas a lo largo de la ruta migratoria del Darién. Esta estructura podrá acoger restos mortales cuya identidad no haya podido ser establecida por diversas razones, o bien, que, a pesar de haber sido identificados, no hayan sido reclamados por sus familiares, ante la imposibilidad de ubicarlos o que, por efectos de la situación de estos últimos, no sea posible para éstos reclamar dichos restos.

Entregaron módulo de nichos
Dr. José Vicente Pachar, director general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Foto, CICR.

En el mismo sentido, este Módulo queda también a disposición de la inhumación individual y digna de aquellos residentes de El Real de Santa María que, habiendo fallecido y siendo identificados, carezcan de familiares que reclamen sus restos mortales.

Más aún, el “Módulo de Nichos de Resguardo Humanitario Forense en el Municipio de Pinogana” provee también las condiciones necesarias para que, a futuro, frente a la necesidad de un proceso de búsqueda de parte de los familiares, los restos mortales allí dispuestos puedan ser preservados a efectos de su identificación y de su subsiguiente restitución a sus familiares, aliviando así finalmente la incertidumbre y el sufrimiento de los mismos.

Este Módulo es la materialización de un esfuerzo de cooperación para la respuesta humanitaria forense en el Darién -entre el CICR, el Municipio de Pinogana, el IMELCF y el Ministerio Público- que cuenta además con un marco regulatorio y de mantenimiento, de acuerdo a los estándares correspondientes sobre la materia.

Entregaron módulo de nichos
El “Módulo de Nichos de Resguardo Humanitario Forense en el Municipio de Pinogana” provee también las condiciones necesarias para que, a futuro, frente a la necesidad de un proceso de búsqueda de parte de los familiares, los restos mortales allí dispuestos puedan ser preservados a efectos de su identificación. Foto, CICR.

El CICR, organización humanitaria, neutral, imparcial e independiente, en conjunto con las Sociedades Nacionales de Cruz Roja y Media Luna Roja de cada país, trabaja, entre otros, para dar con el paradero de las personas desaparecidas, el restablecimiento del contacto entre familiares, posibilitar el intercambio de mensajes entre familiares y esclarecer la suerte de las personas cuyo paradero se desconoce a raíz de un conflicto armado, otras situaciones de violencia y/o en relación con flujos migratorios conectados con dichos contextos.

En Panamá, el CICR, a través de su Delegación Regional para Panamá y el Caribe, brinda apoyo a estos servicios en conjunto con la Cruz Roja Panameña.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *