Se espera que para el 2023, PROMTUR Panamá continúe las acciones de mercadeo internacional en los nueve mercados prioritarios (Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Argentina, España, Francia y Alemania), definidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible.
En mercadeo y promoción turística internacional de Panamá, el resultado de las acciones del Fondo de Promoción Turística (PROMTUR Panamá), organización de mercadeo de destino (DMO), se estiman en 1.8 mil millones de balboas para el país en 2022.
Esta cifra supera en un 21% la meta que tenía prevista la organización para el 2022, estimada inicialmente en 1.5 mil millones de balboas.
Sobre estos resultados, Fernando Fondevila, CEO de PROMTUR Panamá, señaló que del total de 1.8 mil millones de balboas, “218.9 millones de balboas se atribuyen al mercadeo directo de la marca turística “Panamá, Vive por Más” y 1,519.1 millones de balboas al desempeño de las alianzas estratégicas. En tanto, 85.4 millones de balboas son producto del Plan de incentivos y Programa de Captación de Eventos Internacionales para Panamá”.
Acciones del 2023
Este año los esfuerzos del DMO estarán orientados en la optimización del mercadeo directo hacia el consumidor, de manera que sea más fácil para los viajeros planificar y reservar un viaje hacia el destino.
Para ello, se trabajará en crear nuevo contenido para el sitio web del destino con información de los destinos prioritarios del país (establecidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de la Autoridad de Turismo de Panamá). Además de generar oportunidades de negocio, al conectar a este público interesado en Panamá con negocios locales a través del sitio web.
Igualmente, se enfocará en refrescar la campaña “Panamá, Vive por Más”, con el nuevo contenido generado para la temporada alta de 2023 y 2024 y en la renovación de aquellas alianzas estratégicas que generen mayor retorno para el país.
Panamá espera mantener en el 2023, las alianzas con bancos de camas de hotel, aerolíneas y agencias de viaje online para impulsar la demanda de visitantes de sus mercados prioritarios. Entre ellas destacan: Expedia, Hotelbeds, E-Dreams, Copa Airlines, Air Europa, Iberia, Air France, Lufthansa City Center, Virtuoso, Avanti, Travel Leaders Network y Tui.
En tanto, en la industria de reuniones y convenciones (MICE, por sus siglas en inglés), se contará con una nueva estrategia que permitirá posicionar a Panamá en el Top 5 de los destinos de eventos asociativos en Latinoamérica para el 2025.
La organización anunció, durante su evento de Actualización a la Industria, la creación del Programa de Líderes Asociativos, iniciativa que capacitará a líderes nacionales en distintas especialidades para que lideren un proceso de captación de congresos internacionales, a fin de aumentar la cantidad de reuniones que se realizan en el país.
Con ello y a través de diversas acciones, Panamá “busca reforzar su posicionamiento como un destino con capacidad para acoger eventos internacionales de gran nivel y a diferentes escalas, impulsando aún más el turismo de reuniones, eventos e incentivos en la región”, señaló Eugenia Powell, directora de Desarrollo de Negocios de PROMTUR Panamá.
Recuperación progresiva del turismo en Panamá
Según cifras de PROMTUR, Panamá logró recuperar en el 2022 gran parte de los valores del 2019 en el sector turístico.
“Sabemos que aún queda trabajo por realizar para lograr la recuperación total y que los éxitos tempranos que hemos logrado en materia de promoción y mercadeo del destino, no son garantía del éxito futuro. En un mercado altamente competitivo la clave es ser consistentes, así como mantener una inversión sostenida en el tiempo”, destacó Fondevila.
Con respecto a la llegada de turistas internacionales, a través de todos los puertos, en el 2022 se recuperó aproximadamente el 83% de los valores del 2019, apoyado principalmente por el turismo de ocio. Panamá tuvo un buen desempeño, comparado con las cifras de recuperación global (63%) y de la región (79%), reportado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En cuanto a la capacidad de asientos aéreos, en el 2022 se logró la recuperación del 93% de los valores del 2019. Los mercados emisores prioritarios con el mejor desempeño han sido: Colombia, Brasil, Costa Rica y Argentina.
La industria hotelera en el 2022, recuperó el 111% de los ingresos totales del 2019 (hoteles que reportan a STR- plataforma de análisis de datos), debido al incremento de la tarifa diaria promedio. Los cuartos noche vendidos se recuperaron al 99%.
Mientras que, los ingresos acumulados 2022 de los alquileres vacacionales prácticamente duplicaron el 2019, debido al aumento en el tiempo de estadía promedio y la tarifa promedio diaria por propiedad.
Se espera que para el 2023, PROMTUR Panamá continúe las acciones de mercadeo internacional en los nueve mercados prioritarios (Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Argentina, España, Francia y Alemania), definidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible.