Auditores reconocieron avances pero recalcaron que aún faltan temas por atender.
Tras una semana de trabajo finalizó este viernes 17 de marzo la auditoría que realizó a Panamá la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea (DG MARE), donde los delegados auditores reconocieron los avances del país en áreas importantes y felicitaron al equipo que implementa las recomendaciones, recalcando que aún faltan temas por atender de manera fehaciente.
En sus planteamientos los auditores europeos resaltaron los avances del país en relación al Marco Legal y la reglamentación de la Ley de Pesca 204 de 18 de marzo de 2021 en donde el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama se comprometió que dicho reglamento estará promulgado antes del 15 de abril de 2023.
La DG MARE consideró que la flota que supervisa la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) requiere mayores recursos presupuestarios adicionales, ya que debe duplicar los equipos de fiscalización para prevenir y desalentar la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada (INDNR).
Consideraron también que fue mejorado el equipo de fiscalización, pero que sin embargo se deben reforzar las sanciones para que las mismas sean más disuasivas y se logre desalentar la pesca ilegal. Añadieron que el estricto control que ejecuta Panamá en los desembarques en puertos debe aplicarse a los trasbordos que se llevan a cabo en los puertos panameños.
La Unión Europea se comprometió seguir apoyando a Panamá en materia de cooperación técnica para mantener y profundizar los avances de esta nación, más cuando el país en este proceso muestra un camino de esperanza.
En la reunión de cierre de la auditoría de la UE se concluye que Panamá demostró avances importantes que necesitan ser sostenidos en el tiempo entre éstos seguir capacitando al recurso humano en el uso de la tecnología y reforzar con más personal las áreas que más lo necesiten, pero que debe darse una protección al funcionario público en el ejercicio de sus funciones, al llevar a cabo una difícil tarea.
Se espera que la próxima auditoría a Panamá por parte de la Unión Europea sea para diciembre próximo.
Esta misión de la DG MARE estuvo encabezada por el jefe de la unidad de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la UE, Roberto Cesari y los miembros Mathieu Serna y Adela Rey Aneiros.
Para esta misión de la lucha en contra de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada está designada por el gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo, una Comisión Interinstitucional integrada por la Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), y los ministerios de Salud (MINSA), Desarrollo Agropecuario (MIDA), de Seguridad (MINSEG), Autoridades de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Marítima de Panamá (AMP) y Nacional de Aduanas (ANA), además del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).