Si hablamos de oferta esta se relaciona con clientes. ¿De qué nos quejamos? Aunque su connotación sea diferente y tenga propósitos diferentes, son palabras mutuamente incluyentes que se relacionan entre sí, con objetivos diferentes.
Panamá siempre está en efervescencia política, parece que las vedas electorales no son tan efectivas. Así mismo, en cada caso surgen expresiones de: ¿Cuál es la oferta electoral?, como la solicitud a lo que proponen los dirigentes de los partidos a sus seguidores, a quienes buscan convencer para recibir la adhesión al partido y recibir el beneficio del sufragio. Simultáneamente escuchamos y observamos que existen críticas al llamado clientelismo político.
Si hablamos de oferta esta se relaciona con clientes. ¿De qué nos quejamos? Aunque su connotación sea diferente y tenga propósitos diferentes, son palabras mutuamente incluyentes que se relacionan entre sí, con objetivos diferentes. Desde el mercadeo parecen ser iguales. Es como si dijéramos que oferta es a cliente; como Electoral es a político.
Si la crítica es hacia la acción de los políticos de buscar votos y tener seguidores a través del intercambio de bienes y servicios, entonces es hora de dejar de lado el concepto de oferta electoral.
Los partidos políticos hacen propuestas y tienen plataformas políticas, no es necesario expresar el concepto de oferta electoral para convencer a un ciudadano de la plataforma ideológica para el desarrollo del pais.
El concepto clientelar se ha dinamizado entre los usuarios y beneficiarios, básicamente por el hecho cierto de la reelección. El funcionario electo, en cualquier puesto, inicia esta condición pensando en la reelección y eso es lo que conduce a la condición clientelar. El beneficiario recibe algo concreto a cambio de una expectativa que quizás no vaya a ocurrir, no tenemos forma de medir si en efecto el que recibe el beneficio sigue siendo leal a su donante. Las experiencias pasadas en algunas comunidades parecen que no lo demuestran asi.
Por otro lado, impedir la reelección en todos los cargos es tarea que requiere análisis y mucha madurez en todos los sentidos; no sé qué sería de un Consejo Municipal o una Asamblea de diputados con todos sus integrantes electos por primera vez, en todos los periodos y ninguno es reelecto.
Le pedí a Inteligencia Artificial que me dijera algo de oferta electoral y clientelismo político y esta es la respuesta que más me gustó: “En algunos casos, la oferta electoral y el clientelismo político pueden estar relacionados. Los políticos pueden ofrecer soluciones concretas a los problemas que enfrentan los ciudadanos, pero también pueden recurrir al clientelismo para asegurarse de que sus votantes reciban ciertos beneficios en el corto plazo. Sin embargo, esto puede tener efectos negativos a largo plazo, como la corrupción y el debilitamiento de las instituciones democráticas”.
“Por lo tanto, aunque pueden estar relacionados en algunos casos, la oferta electoral y el clientelismo político son conceptos diferentes, con implicaciones y objetivos distintos”. Estos textos son escritos por el chat GPT (Inteligencia Artificial).
Por lo que, concretamente, es necesario subir el nivel de la discusión de los problemas nacionales a propuesta de soluciones, asi evitamos seguir manteniendo la combinación de expresiones de que la oferta electoral guarda relación con el clientelismos político y de paso vamos pensando cómo dejar de ir a la reelección para que así se dinamice la representación popular en los estamentos de gobierno básicamente en la esfera legislativa y no me refiero únicamente a la de diputados sino a la de representantes de corregimientos en sus funciones de concejales donde ejercen labores legislativas locales. Función principal que le da forma a la estructura de gobierno tanto nacional como municipal.
Ya, entonces, evitar el clientelismo político en la comuna a través de buenas propuestas de trabajo por los alcaldes de distritos, estamos hablando de crecimiento de país.