Este programa se beneficiarán los siete pueblos originarios.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizó un seminario para concretar las estrategias metodológicas, con apoyo del Ministerio de Educación (Meduca), para llevar a cabo el programa de educación intercultural bilingüe en las comarcas.
El taller sobre Asistencia Técnica en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que tuvo participación de la especialista internacional, Elena Burga, quien dijo que se busca que el Meduca trabaje en un modelo de educación intercultural de acuerdo con las necesidades de cada comunidad indígena, para que lo creado sea en beneficio de los estudiantes de las comarcas.
El taller abordó temas vinculados al modelo de EIB diversificado para los tres escenarios: estudiantes con lengua indígena como lengua materna, estudiantes bilingües que manejan lengua indígena y español, y estudiantes con español como lengua materna.
Por su parte, Griselda Atencio, de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DNEIB) del Meduca, dijo que se recibió apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Iberoamericanos y Unicef con programas enfocados en la educación de los niños indígenas como son: Jadenkä y las guías de español como segunda lengua, entre otros.
Expresó que con este programa se beneficiarán los siete pueblos originarios y se efectuará una prueba piloto, en 500 centros educativos de los diversos grupos étnicos.
Otros temas fueron la elaboración de materiales en lenguas originarias con criterios para lograr un diseño intercultural, capacitación a los docentes y directivos de centros educativos, protocolos para la supervisión y acompañamiento pedagógico.