Juan Gabriel Saavedra, director de PMAC, de AES, explicó que el proyecto consiste en una solución de innovación regional, que busca garantizar un suministro de energía limpio, confiable y seguro para todos; a través de la aplicación de herramientas digitales de vanguardia.
El segundo lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2023, otorgado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), le correspondió al Centro de Monitoreo y Analítica de Datos de AES.
La actividad se constituyó en un reconocimiento a los proyectos que las empresas, a través de sus colaboradores, desarrollan para posicionarse ingeniosamente mediante sus productos y servicios.
“La innovación ya no es algo accesorio si no una necesidad para poder llevar nuestros emprendimientos y el país hacia el desarrollo”, comentó Marcela Galindo, presidenta de la CCIAP, durante la presentación de los premios.
Según explicó Juan Gabriel Saavedra, director de Performance y Gestión del Centro de Monitoreo y Analítica de Datos de AES, (PMAC), el proyecto consiste en una solución de innovación regional que busca garantizar un suministro de energía limpio, confiable y seguro para todos; a través de la aplicación de herramientas digitales de vanguardia.
Este centro presta servicios de monitoreo y análisis de datos a 50 unidades de generación y 2 terminales de Gas Natural Licuado (GNL), en 5 países (Panamá, México, República Dominicana, Puerto Rico y El Salvador) con una capacidad instalada superior a los 4 GW, de los cuales se destaca que más del 30% corresponde a energía renovable.
Por su parte, Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá, quien recibió el premio junto a su equipo de colaboradores comentó que “desde su concepción en el 2020, materialización en 2021 y hasta la fecha, el crecimiento de los beneficios ha sido exponencial. Llegando a tener, para finales del año 2022, ahorros económicos de más de 35 millones de dólares, generando un retorno de la inversión en el primer año y multiplicando la inversión por 10”. Esta herramienta disruptiva representó un cambio drástico para la compañía y sus trabajadores al tener impacto positivo en transformación digital, procesos y talento humano.
Dentro de los 10 finalistas también fue reconocido el Laboratorio de Innovación que junto con el Centro están dotados de tecnología de punta operados por especialistas interdisciplinarios que se mantienen a la vanguardia de la innovación.