El Seminario Anual de Actualización es un requisito establecido por la Autoridad de Aduanas de Panamá, tendientes a mantener una capacitación continua para todos los agentes corredores de aduana, que son auxiliares de la gestión pública en materia aduanera.
La Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP) organiza este seminario con el apoyo de la Autoridad de Aduanas, procurando abordar los temas más relevantes de este sector de la industria logística de Panamá y el mundo.
Aníbal Espinosa, Presidente de UNCAP, sostuvo que las operaciones de comercio internacional tienen una gran influencia sobre la creación de empleos, la inversión pública y privada, así como el establecimiento de la política económica en cada una de nuestras naciones.
Destacó que, en materia de comercio exterior, las Administraciones de Aduanas son las responsables de garantizar la conformidad de los acuerdos comerciales internacionales y de controlar las operaciones de comercio internacional actuando de manera conjunta con todas las partes interesadas.
“Son un organismo de fronteras clave encargado de todas las transacciones comerciales internacionales y una administración gubernamental central responsable de la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio AFC de la Organización Mundial de Comercio OMC, entre otros”, señaló Espinosa.
Explicó que el AFC ha tenido especial relevancia en todos estos esfuerzos, ya que no solo ha mostrado el compromiso con el sistema multilateral de comercio, sino que trajo consigo un mayor nivel de previsibilidad y transparencia en los procesos aduaneros y se consolida a la fecha con la ratificación del acuerdo por parte de 154 Estados Miembros de la Organización Mundial de Comercio.
“La interacción entre los países y la cooperación y puesta en práctica de los sistemas de comercio exterior, con la participación indispensable de las autoridades de aduanas del mundo, hace obligatorio estos seminarios de actualización para todos los que fungimos como agentes corredores de aduanas, auxiliares de la gestión pública, que tiene una gran contribución para la economía del país y el desarrollo de la industria logística”, concluyó Aníbal Espinosa.