Ojalá esta vía pública, de Querévalos, no tenga la misma suerte, así como el monumento a la desidia que representa la conclusión del olvidado paso elevado sobre la Panamericana en David, que conecta la vía a Boquete.
David es una de las ciudades de la república con el mejor trazo planteado desde hace mucho tiempo y, sin temor a equivocarme, es una de las dos ciudades que tiene Plan de Ordenamiento Territorial y mantiene planificación urbana.
Hace un poco más de 30 años que pertenezco a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), quizás desde el año 1995. En los diversos planes que el capítulo ha presentado como desarrollo económico de la región, escucho que una vía de escape o desahogo o de circunvalación se planea y se le denomina Vía Querévalos, la cual conecta a la ciudad de David.
Una de las características de esa vía es que la misma sería de cuatro carriles. Fenomenal, para resolver el acceso y salida de esta ciudad. También se ha dado un importante desarrollo de urbanizaciones en el área, lo que incrementa la circulación vehicular y ruta a una de las playas más cercanas a David. Sin embargo, hace unos años se procedió a la ampliación de la vía. ¡Y, bueno, surge lo imprevisto!
Al momento de la ampliación de la ruta, sorpresa, que en ambos lados de la propuesta existen construcciones de viviendas desde hace años. Posiblemente algunas más de 30 años y otras quizás no tanto. Generando el bloqueo. Imposible ampliar la vía a cuatro carriles por ese lugar, en esos tramos, porque los que viven en el área reclaman indemnizaciones.
Ahora bien, si en esas áreas se construyó sobre la servidumbre, surgen las preguntas: ¿Cómo dieron esos permisos?
¿Quiénes hicieron esas construcciones sin que se percataran que las misma son parte de una servidumbre sobre la vía en el área? Por eso es el título de este artículo.
¿Qué falló en la misma? Como respuesta a las preguntas anteriores, todo falló.
Ahora la vía como solución se ha reconstruido en el sentido que ese tramo tiene dos carriles de entrada a la ciudad de David y, por otra ruta paralela, dos carriles de salida de la ciudad de David. En efecto, plan cumplido, se han logrado los cuatro carriles en ese tramo.
Asi luce actualmente el tramo de la via.
En la anterior composición fotográfica observamos que la vía que accede a la ciudad de David, aunque están los dos carriles de entrada, no son operativos porque igualmente en ese diseño de urbanismo los tendidos eléctricos estaban sobre la servidumbre de la carretera y ahora construida, no ha sido posible reubicar el tendido eléctrico junto con telecomunicaciones y el carril recién construido no se puede utilizar en su totalidad, hasta que una obra piadosa caiga sobre ella y logre una adenda en el contrato para remover los cables del tendido eléctrico y a lo mejor de comunicación o sepa Dios, que otro tipo de cables existen alli, que hoy día están protegidos por jersey (barreras) o simples señalizaciones viales, para que algún conductor entretenido no se encargue de ellos o su vehículo no sea frenado por esos obstáculos.
Nuevamente vemos que algo falló. No fue la planificación, faltó planificación y seguimiento. Ya es hora de dejar a un lado la improvisación y de manera coordinada ejecutar entre entidades las obras de servicio público.
Ojalá esta vía pública, de Querévalos, no tenga la misma suerte, así como el monumento a la desidia que representa la conclusión del olvidado paso elevado sobre la Panamericana en David, que conecta la vía a Boquete.